Personal de emergencia junto a la estación de Bruselas donde ha ocurrido la explosión.

Personal de emergencia junto a la estación de Bruselas donde ha ocurrido la explosión. Reuters

Mundo Atentado en Bruselas

Atentados en Bruselas: lo que sabemos y lo que no sabemos

La capital belga ha amanecido este martes sacudida por una cadena de explosiones que han afectado al Aeropuerto Internacional de Bruselas (Zaventem) y a la red de metro.

22 marzo, 2016 10:11

Lo que sabemos

Noticias relacionadas

Dos explosiones han sacudido el aeropuerto a las 8:00 hora local. La ministra de Sanidad belga, Maggie De Block, asegura que el balance de víctimas en el aeropuerto es de 11 muertos y 81 heridos. Inicialmente, la Fiscalía informó de 13 muertos y 35 heridos a consecuencia de dichas explosiones.

El fiscal general de Bélgica, Frédéric Van Leeuw, ha afirmado que al menos una de las explosiones del aeropuerto se debió "probablemente" a un atentado suicida.

Imágenes tras las explosiones en el aeropuerto de Bruselas

Otra explosión ha tenido lugar en el metro. El consorcio de transportes STIB confirma que tuvo lugar a las 9:11 la estación Maelbeek, que está a apenas unos cientos de metros de instituciones europeas. Al menos 20 personas habrían perdido la vida en esta explosión y alrededor de 100 habrían resultado heridas, según el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur.

Los medios belgas sitúan el balance total de víctimas mortales en 34, es decir, con 14 muertes en el aeropuerto y 20 en el metro.

El atentado fue reivindicado por el Estado Islámico. "Soldados del Estado Islámico han llevado a cabo una serie de atentados con cinturones explosivos contra objetivos en el aeropuerto y una estación de metro del centro de Bruselas", anuncia el comunicado distribuido por el grupo terrorista.

El ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, ha aseverado que no hay constancia de víctimas españolas. Interior ha confirmado que si hay cuatro heridos de nacionalidad española, aunque su estado no es grave según el titular del departamento. 

Primeras imágenes a la salida del metro de Bruselas tras el atentado

El aeropuerto ha sido cerrado, así como el servicio ferroviario que lo conecta con la ciudad. La red de metro también ha sido cerrada, junto con el resto de servicios de transporte público.

El primer ministro belga, Charles Michel, ha calificado la situación de "momento negro para nuestro país" en rueda de prensa y ha anunciado medidas reforzadas de seguridad. Se ha referido a los sucesos expresamente como "ataques": "Lo que temíamos que ocurriera ha sucedido. Nuestro país ha sido golpeado por ataques violentos y cobardes".

Bélgica ha elevado su nivel de amenaza terrorista del 3 al 4, el máximo.

Mapa de las explosiones en Bruselas.

Mapa de las explosiones en Bruselas. Luis Sevillano

Lo que no sabemos

No hay de momento un número oficial definitivo de víctimas. Tampoco hay identificación de las mismas.

No se ha confirmado la causa de la explosión en Maelbeek ni de una de las explosiones del aeropuerto.

Testigos han hablado de disparos en el aeropuerto y gritos en árabe. Se desconoce el número de involucrados, su identidad, qué tipo de equipo emplearon y cómo lograron ejecutar los ataques. El fiscal general belga, Frédéric Van Leeuw, ha asegurado que las fuerzas de seguridad se encuentran a la búsqueda de los autores.

La cadena pública VRT informa de que la policía ha encontrado un rifle de asalto en el aeropuerto y un cinturón explosivo sin detonar.

En estos momentos, no existe evidencia de que los atentados estén relacionados con la detención de Salah Abdeslam, presunto autor de los atentados de París del 13 de noviembre, el pasado viernes en Bruselas. Citando a fuentes oficiales, la web Politico Europe asegura que Abdeslam, hoy en prisión, tuvo un papel importante en la preparación de los atentados de este martes.