Francisco Granados a su salida de la de la prisión de Estremera

Francisco Granados a su salida de la de la prisión de Estremera Víctor Lerena Efe

Tribunales Operación Púnica

La Guardia Civil abre nueva investigación sobre la financiación del PP de Madrid

Detecta nuevas empresas a través de las cuales el PP madrileño habría pagado las campañas electorales ocultándoselo al Tribunal de Cuentas.

5 septiembre, 2017 17:49

Noticias relacionadas

La Guardia Civil acaba de abrir una nueva línea de investigación sobre la financiación del Partido Popular de Madrid en el marco de la Operación Púnica, tal y como consta en un informe al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

En el documento, fechado el pasado 14 de julio y remitido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, la Unidad Central Operativa del Instituto Armado explica que del registro realizado en el domicilio del ex número 3 de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, Francisco Granados, durante su detención en octubre de 2014, se obtuvo “numerosa documentación” de interés para la investigación, entre la cual se encontraba una libreta negra con diversas anotaciones.

De entre sus páginas, donde existen “múltiples referencias” a temas de campaña electoral, destaca la anotación manuscrita consistente en una enumeración de diferentes empresas, organizadas entre sí según la razón social de las mismas, destacando sobre todas Rui Nicoli y la emprea Storm /Ruiz Nicoli).

“Esta documentación, junto a otras evidencias aparecidas durante la investigación, daría lugar a la apertura de una nueva línea de investigación vinculada con la financiación irregular del Partido Popular de Madrid”, sostienen los investigadores en el documento remitido a la Audiencia Nacional.

En este ámbito de la investigación, en un nuevo registro llevado a cabo en el domicilio personal del empresario Oscar Sánchez Moyano (empresario vinculado con la trama de financiación investigada), así como de los diferentes domicilios sociales de las sociedades relacionadas con su persona se han hallado nuevos documentos donde aparecen las empresas Rui Nicoli y Storm.

Excel encontrado por la UCO durante un registro en Operación Púnica.

Excel encontrado por la UCO durante un registro en Operación Púnica.

“De la documentación intervenida y fruto del ulterior estudio de la misma, se hace imprescindible relacionar al objeto de este oficio, el documento Excel encontrado en el domicilio social de la empresa Sintra Consulting”, una de las mercantil investigadas por falsear facturas para pagar a los proveedores reales del PP en sus campañas electorales y así no tener que declarar esos gastos al Tribunal de Cuentas.

La Guardia Civil sospecha que entre Oscar Moyano y Pedro Ruiz Nicoli hubo facturaciones cruzadas ficticias para el pago de las campañas electorales del PP. De ahí que en uno de los documentos encontrados en los registrados los agentes han detectados cantidades con facturación entre las empresas de ambos empresarios. Se indica de manera explícita en ese documento la siguiente nota: "Las cantidades a distribuir entre las empresas a vuestra disposición".

“Por lo anteriormente expuesto, al objeto de poder avanzar con la investigación en la que se encuentra incursa esta Unidad, y para poder obtener elementos de estudio que ayuden al esclarecimiento de la posible existencia o no de una relación mercantil inexistente entre ambas tramas societarias, se solicita auxilio de la AEAT (Agencia Tributaria) para que, a la mayor brevedad posible, aporte a esta Unidad la información del modelo 347, declaración informativa anual de operaciones con terceros, de las sociedades vinculadas a Pedro Ruiz Nicoli”.