Carme Forcadell en el homenaje a Maciá

Carme Forcadell en el homenaje a Maciá Toni Albir EFE

Tribunales

EL TC da vía libre para una segunda querella contra Forcadell

También acuerda poner en conocimiento del fiscal la presunta desobediencia de cuatro miembros de la mesa del Parlament.

14 febrero, 2017 14:00

Noticias relacionadas

El Tribunal Constitucional ha acordado este martes por unanimidad estimar la petición de la Abogacía del Estado, en nombre del Gobierno central, de que se anule la resolución aprobada por el Parlamento catalán el pasado 6 de octubre, en la que se acordó la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña durante 2017.


El TC ha acogido también la solicitud del abogado del Estado de que el tribunal ponga en conocimiento de la Fiscalía la conducta de la presidenta del Parlament y de los miembros de la mesa Luis María Corominas, Anne Simó, Ramona Barrufet (los tres de Junts pel Sí), que votaron a favor de la tramitación de la propuesta sobre el referéndum. También se comunicará al fiscal el comportamiento de Joan Josep Nuet, de Si que es Pot, que se abstuvo.


El TC considera que todos ellos han "incumplido" los reiterados mandatos del tribunal de que se abstuvieran de avanzar de forma unilateral en el proceso secesionista.
En el caso de Forcadell, se trataría de la segunda querella que el fiscal promovería contra ella. El Tribunal Superior de Cataluña ya tramita un primer procedimiento penal contra la presidenta de la Cámara autonómica por haber incluido en el orden del día el debate de las conclusiones de una comisión de estudio pese a las indicaciones contrarias del TC.


Fuentes de la Fiscalía dan por seguro esa nueva querella, que se unirá al proceso ya existente.


La anulación de la resolución sobre el referéndum ha sido comunicada a Forcadell y a los miembros de la mesa del Parlament, "con la advertencia de abstenerse de realizar cualesquiera actuaciones tendentes a dar cumplimiento" al acuerdo parlamentario declarado nulo.