Proceso soberanista

Forcadell desafía a Rajoy: "No se atreverá" a aplicar la ley

La presidenta del Parlament asegura que llegará "adonde sea para cumplir el mandato democrático de las urnas del 27S".

Mas abraza a Forcadell

Mas abraza a Forcadell

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, asegura, ante la propuesta de resolución independentista de JuntsxSí y la CUP que se debatirá el lunes en la Cámara catalana, que llegará "adonde sea para cumplir el mandato democrático de las urnas del 27S, porque es lo que me toca".

En este sentido, asegura que el Gobierno "no se atreverá" a aplicar la Ley de Seguridad Nacional porque, a su juicio, "delante del mundo, el Estado español se retrataría, eso lo debilitaría, y, en todo caso, favorecería a Cataluña".

Estas declaraciones aparecen este domingo en una entrevista publicada en el El Nacional.Cat, Forcadell responde así a la posibilidad de que pudiera incurrir en responsabilidades jurídicas y políticas por el aviso del Tribunal Constitucional de que la Cámara autonómica debe velar por el cumplimiento de la Constitución.

"El proceso está por encima de cualquier persona"

Preguntada por si se siente "amenazada" por esta situación, Forcadell afirma que "más que sentirme yo amenazada, me parece que se amenaza la democracia y la soberanía del pueblo" e insiste en que no se está incurriendo en desobediencia porque "estamos cumpliendo el mandato democrático que surgió de las urnas".

Por otra parte, afirma que desearía un acuerdo lo más pronto posible para la investidura del próximo presidente de la Generalitat y que "hasta ahora" el único candidato que hay propuesto es Artur Mas.

En este sentido, considera que unas elecciones anticipadas serían un "escenario malo" para Cataluña y aboga por encontrar "fórmulas creativas para llegar a un acuerdo" con la CUP para investir presidente y construir una legislatura.

Para la presidenta del Parlament, "este proceso es tan importante, que está por encima de todo, por encima de cualquier persona. Nadie es imprescindible pero todos somos necesarios".

Munté y Romeva como alternativas

Por su parte, el diputado de la CUP Benet Salellas aseguró este domingo que en la formación independentista nadie se plantea la convocatoria de unas nuevas elecciones catalanas en marzo por su negativa a apoyar la investidura de Artur Mas, mientras ha aludido a Neus Munté y Raül Romeva, de Junts pel Sí (JxS), como posibles alternativas.

Romeva es valiente, coherente y representa un perfil muy social

La CUP ha decidido un candidato alternativo a Artur Mas, que figure en la lista de diputados del Junts pel Si (JxS), si finalmente Mas no logra los votos necesarios y su elección resulta "fallida".

Aunque Salellas no ha querido dar pistas sobre el candidato alternativo a Mas en el que piensa la CUP, en entrevistas a Catalunya Ràdio y RAC 1 ha alabado la trayectoria del cabeza de lista de JxS, Raül Romeva, y de la consellera y portavoz del Govern Neus Munté.

Munté pertenece a CDC pero no está relacionada con ningún caso de corrupción

De Raül Romeva ha dicho en Catalunya Ràdio que "representa muy bien la idea de momento de excepcionalidad", que "a nivel personal ha pagado muy caro" su salida de la que había sido su fuerza política histórica y que "es una persona muy valiente, coherente y que representa un perfil muy social".

Por su parte, en RAC1 ha dicho que "Neus Munté reúne algunos requisitos positivos, como que responde al sector más socialdemócrata de Convergencia, no está vinculada, salpicada ni relacionada con ningún caso de corrupción, y estos son dos requisitos que, pensando en alguien de CDC, son muy positivos.