Francesc Homs, tras su conversación con Felipe VI.

Francesc Homs, tras su conversación con Felipe VI. J. J. Guillén EFE

Política LA NUEVA LEGISLATURA

Convergència tampoco tendrá grupo propio en el Congreso

Ciudadanos vota en contra, PP, PSOE y Unidos Podemos se abstienen para que el partido catalán pase al grupo mixto en la Cámara baja.

2 agosto, 2016 13:11

Noticias relacionadas

Partido Popular y PSOE se han puesto de acuerdo en un asunto: dejar a la antigua Convergència Democrática de Cataluña sin grupo propio. Por primera vez en la democracia, el partido catalán pasará al grupo mixto al entender la Mesa del Congreso que no reúne los requisitos que se necesitan para formar un grupo parlamentario propio. 

La decisión se ha tomado este martes por la mañana, cuando los miembros de la Mesa se han reunido en la Cámara Baja. El ahora Partido Democrático Catalán se queda sin grupo propio por la abstención de los tres miembros del PP, dos del PSOE y los dos de Unidos Podemos, y el voto en contra de los dos miembros de Ciudadanos. La Mesa del Senado también rechazó ayer darles un grupo propio en la Cámara Alta.

La Mesa del Congreso se reunió el miércoles 27 de julio para debatir qué partidos tendrían grupo propio y cuáles no, dependiendo de si cumplían con los requisitos legales para su formación. La formación independentista, aunque tuvo ocho diputados el 26J, no consiguió alcanzar el 15% de los votos en Barcelona y en Tarragona y para disponer de un grupo propio es imprescindible superar ese umbral en todas las provincias donde se presenta. Para que se dé por cumplido ese requisito, CDC argumenta que en total, en las cuatro circunscripciones en las que se presentó obtuvo el 17,96% de los votos. 

El órgano rector del Parlamento se reunía apenas unas horas después de que los independentistas aprobaran en el Parlament de Cataluña una resolución para poner en marcha la desconexión de España. Días antes del desafío, el Partido Popular se mostraba a favor de ayudar a CDC a tener grupo propio. Sin embargo, los últimos acontecimientos en el Parlament han provocado que, inevitablemente, los partidos constitucionalistas en Madrid bloqueen la formación del grupo propio. 

Homs y Pastor

Francesc Homs no ha hecho esperar su comparecencia. Y ha lamentado que sus hombres hayan quedado relegados al grupo mixto. En cierta forma, aseguró que, aunque era esperado, la votación fue sorprendente. “No deja de ser sorprendente esta votación. En la mesa son nueve miembros: dos ‘noes’ y siete abstenciones. Como mínimo, no es habitual”, ha querido subrayar Homs. Lo que sucedió la semana pasada en Cataluña ha tenido, a su juicio, mucho que ver. “Pagamos las consecuencias de la decisión que se tomó. Lo digo con un punto de honor. Nosotros seguiremos con nuestra hoja de ruta”.

La actitud de la votación de los miembros del PP en la mesa, ha sido la de abstenerse en su voto. Homs piensa que esa votación pertenece a una estrategia parlamentaria. “Hay ganas por parte del PP de ser atractivos a Ciudadanos. Han accedido a esa condición para buscar el apoyo a toda velocidad de Ciudadanos. Pero todos sabemos que con el apoyo de Ciudadanos, aunque fuere positivo, no hay investidura posible de Rajoy”.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha sido preguntada acerca de la posible sesión de investidura que todavía será alargada duraante un tiempo por Mariano Rajoy. En cuanto a la fecha de una posible sesión de investidura, Pastor no ha querido comentar mucho más. “He hablado con el Presidente Rajoy, que me ha dicho que necesitaba un plazo de tiempo razonable. Yo le he contestado que lo tiene, como siempre que lo han tenido los candidatos que se han presentado en esta casa. Estoy pendiente de esas negociaciones”.