Cataluña

JxS y la CUP empiezan a tramitar las leyes de ruptura

Los independentistas registran la solicitud para crear las ponencias parlamentarias que redactarán el cuerpo legal para la secesión.

Carles Puigdemont en una sesión de este miércoles en el Parlament

Carles Puigdemont en una sesión de este miércoles en el Parlament Efe

  1. Cataluña
  2. Proceso soberanista
  3. CUP
  4. Junts pel Sí
  5. Independencia
  6. Parlament de Cataluña
  7. Partidos políticos
  8. Política

Junts pel Sí (JxS) y la CUP han consumado este miércoles el siguiente paso previsto para crear las tres leyes básicas de la “desconexión”. Los independentistas han dado entrada en el registro del Parlament a su solicitud para crear las ponencias parlamentarias que elaboren las proposiciones de ley del principal cuerpo legal del proceso soberanista: la ley de Seguridad Social, la de transitoriedad jurídica y la que prevé crear una Hacienda catalana.

Tal y como ha recordado el diputado de la CUP Benet Salellas, el acuerdo aprobado entre su formación y JxS el pasado 9 de noviembre -suspendido por el Tribunal Constitucional- preveía empezar a tramitar estas normas en el plazo de 30 días. Esto no implica que se vayan a aprobar próximamente. La portavoz de JxS, Marta Rovira, ya explicó la semana pasada que su plan es esperar hasta el final de la legislatura para aprobar las leyes en el pleno.

Con este movimiento, no será el Govern quien redacte la proposición sino las ponencias parlamentarias. La Mesa asignará cada ponencia a la comisión parlamentaria correspondiente, donde estarán representados todos los partidos de la cámara.

A pesar de que era lo previsto, el paso de esta tarde vuelve a demostrar la determinación de los diputados soberanistas en tirar adelante el desafío separatista. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pidió el lunes al Tribunal Constitucional que activara las medidas legales establecidas para obligar al cumplimiento de sus sentencias y advierta a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y a los miembros de la comisión de estudio del proceso constituyente de que "se abstengan" de cualquier actuación en relación con esa comisión, incluida su misma puesta en funcionamiento.

En un incidente de ejecución promovido por la Abogacía del Estado, el Gobierno considera que la comisión del proceso constituyente, creada formalmente en el Parlamento de Cataluña el pasado jueves 28 de enero, "tiene un objeto coincidente" con la resolución independentista del 9 de noviembre, declarada nula y dejada sin efecto por el TC en una sentencia dictada el 2 de diciembre.

El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha avisado de que el Gobierno central no tardará "ni un segundo" en impugnar las tres leyes puestas en marcha hoy. "Los de JxS y la CUP se creen que esto es una selva en la que pueden hacer absolutamente lo que les viene en gana”, ha afeado Albiol. Albiol ha afirmado que para los independentistas la aplicación de la ley es “algo subjetivo en función de si les va bien o no".