Ayuntamiento de Madrid

Cómo he vivido la cena de Navidad en el Palacio de Cibeles

Comensales, voluntarios y organizadores valoran el acto celebrado en el consistorio madrileño, al que asistieron más de 200 'sintecho'.

Jose Silva y Francisco Angelico, dos de los invitados en el Palacio de Cibeles.

Jose Silva y Francisco Angelico, dos de los invitados en el Palacio de Cibeles.

  1. Manuela Carmena
  2. Cenas de Navidad

El Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, albergó la cena de Navidad a la que asistieron más de 200 personas que duermen en la calle. La cena, organizada por la organización Mensajeros de la Paz, estuvo servida por voluntarios. La alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, brindó con los comensales. Estas son algunas de sus historias. 

Mari Carmen Hernández

Mari Carmen Hernández.

Mari Carmen Hernández.

"Es la primera vez que estoy en la calle. Agradezco mucho que pasemos esta noche en el Ayuntamiento. Vamos a cenar cosas muy ricas y a charlar con buena gente. Han puesto todo con mucho lujo. Mire los platos: ¡Parecen de duques!".

Milan Smrž y José Martín

Milan Smrž y José Martín.

Milan Smrž y José Martín.

"Soy checo y paso la Navidad lejos de mi familia. Aquí, por lo menos, estaré acompañado y celebraremos estas fechas", apuntaba Milan Smrž, a la izquierda en la fotografía. "Me ha sorprendido lo bonito que está todo, hasta han decorado las sillas. Es un gesto muy bonito", añadía José Martín, a la derecha.

Jose Silva y Francisco Angelico

Jose Silva y Francisco Angelico.

Jose Silva y Francisco Angelico.

"Somos portugueses y no es fácil pasar estos días tan lejos de toda tu gente. Aquí puedes despejarte y hablar con otras personas. Y la comida, claro: ¡No todos los días se come paletilla de lechazo!".

David Redondo

David Redondo.

David Redondo.

"Me presenté como voluntario para servir la cena en cuanto me enteré que se había organizado algo así. Es muy bonito atender a gente que no tiene tantas facilidades como podemos tener nosotros".

Julia Tintaia

Julia Tintaia.

Julia Tintaia.

"Llevo meses buscando trabajo como empleada del hogar, pero siempre me rechazan por la edad. Pero, ¡qué bonito está hoy todo! Quienes estamos en esta situación agradecemos que nos ofrezcan esta oportunidad".

Juan Francisco Fernández

Juan Francisco Fernández.

Juan Francisco Fernández.

"Como gerente del catering Lecaser, es un privilegio que cuenten con nosotros para esta cena. La hemos preparado con mucho cariño. Nosotros ya tendremos tiempo de celebrar esta noche, tenemos otras 364 Nochebuenas al año".

Domingo Riera

Domingo Riera.

Domingo Riera.

"Esta cena me recuerda a las que celebrábamos hace cincuenta años, cuando nos reuníamos los españoles emigrados en busca de trabajo en Francia y Bélgica. Conocemos gente nueva y compartimos nuestras experiencias".

Andrés Sáenz

Andrés Sáenz.

Andrés Sáenz.

"Llegué a España hace dos meses desde Costa Rica. Es muy bonito venir al Ayuntamiento de la capital a celebrar un día tan señalado y conocer gente. Es un gesto que los asistentes agradecemos mucho.

Carlos Osoro, el padre Ángel y Manuela Carmena

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, el padre Ángel y la alcaldesa, Manuela Carmena.

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, el padre Ángel y la alcaldesa, Manuela Carmena.

"¿Cómo están? ¿Bien? Feliz Navidad", saludaba a los comensales el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. "En la solidaridad no hay ni ideologías, ni colores, ni religiones", defendía el padre Ángel, fundador de la organización Mensajeros de la Paz, coordinadora de la cena. "Navidades felices y, en este día, paz. Paz en todo, en lo cotidiano, en lo pequeño y en el mundo", brindó la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.