Artur Mas durante la ofrenda floral delante de la tumba del president Francesc Macià

Artur Mas durante la ofrenda floral delante de la tumba del president Francesc Macià Quique García Efe

España REACCIONES AL DISCURSO DE FELIPE VI

Independentistas catalanes e IU critican a Felipe VI por la ostentación del Palacio Real

Mientras a PP, PSOE y Ciudadanos les parece que el mensaje del Rey fue muy acertado, Gabriel Rufián (ERC) llega a calificarlo de "indecente" y a Alberto Garzón (IU) le parece un mal ejemplo de "austeridad y humildad".

25 diciembre, 2015 13:18

Noticias relacionadas

El tradicional discurso de Navidad del Rey ha provocado reacciones en todos los partidos políticos. Mientras PP, PSOE y Ciudadanos han aplaudido el mensaje del monarca, Podemos e IU han sido menos indulgentes. Desde las formaciones independentistas catalanas han llegado las críticas más duras. Mientras ERC ha tildado de "indecente" que el monarca dé "lecciones democráticas", Artur Mas ha censurado lo que considera una falta de respeto a Cataluña.

El cabeza de lista de ERC en las pasadas elecciones generales, Gabriel Rufián, ha hecho unas duras declaraciones a la prensa tras encabezar la delegación de ERC que ha hecho una ofrenda floral ante la tumba del presidente de la Generalitat republicana Francesc Macià, en el cementerio barcelonés de Montjuïc, con motivo del 82 aniversario de su muerte. "Ayer se produjo una imagen indecente del Rey dando lecciones de democracia en el salón de un palacio más grande que la mayoría de las casas de las personas que dice representar". "Un señor al que nadie ha votado", ha añadido.

Sobre la elección del Palacio Real también se ha expresado el líder de IU, Alberto Garzón, quien ha asegurado que le pareció un "escenario pomposo" y le resultó "sorprendente" que se escogiera cuando se hacen llamadas a la "humildad y a la austeridad" a la ciudadanía por lo que concluye que es un reflejo de su falta de conexión "con los problemas de la mayoría social". Según él, "el ciudadano Felipe de Borbón es un rey que no pisa la calle".

Mas pide al Rey más sensibilidad

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, también presente en la ofrenda floral, afirmó que entiende que el rey Felipe VI defienda la unidad de España, pero le gustaría "notar más sensibilidad hacia los derechos de los catalanes", que estos defienden "tozudamente en cada una de las elecciones".

"Estoy de acuerdo con la apelación al diálogo, al pacto y a la concordia, pero no estoy de acuerdo con la visión de que la voluntad de unos pocos (Cataluña) pretenda imponerse a la decisión de muchos (España)".

"No se trata de eso, se trata de respetar los derechos fundamentales de Cataluña. No tenemos fuerza para imponernos, pero tenemos fuerza para hacernos respetar. No puede ser que la mayoría utilice sus fuerzas para ahogar los anhelos de la minoría", ha agregado.

Mas ha considerado que "el problema es que España no reconoce la realidad plurinacional" y que "el espíritu de concordia del que habla el Rey se debería utilizar en favor de esto, de defender los derechos democráticos y nacionales de los catalanes". "Apelamos a ese espíritu de diálogo para ser escuchados y poder llegar a acuerdos", ha recalcado por último el presidente de la Generalitat en funciones.

Por su parte, el coordinador general de CDC, Josep Rull, cree que el mensaje de Navidad del rey Felipe VI tuvo "un guión decepcionante", al apelar "únicamente a la unidad de España". Ha considerado que, más que apelar únicamente a la unidad de España, "sería más propio de un país más moderno apelar a valores universales como la democracia, la libertad y las urnas".

Forcadell: Felipe VI hizo su papel

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, también ha querido valorar el discurso y ha afirmado que el rey hizo el mensaje que le corresponde, es decir, manifestarse en la línea de la monarquía que es uninacional y unilingüísitica, y a favor de la unidad de España".