España MENSAJE NAVIDEÑO DE DON FELIPE

#AdiosFelipeVI, el regalo tuitero de Navidad para el Rey de España

En Twitter se impusieron los ciudadanos críticos con el escenario escogido por el monarca para su discurso. También hubo mensajes por la República e interpretaciones sobre la corbata morada del Rey.

25 diciembre, 2015 11:38

Noticias relacionadas

Cuando a las 20.50 horas del día de Nochebuena uno asomaba por las tendencias de Twitter, #AdiosFelipeVI ya era uno de los temas destacados. 12 horas después aún seguía siendo trending topic y acumula comentarios y memes sobre el discurso del monarca. Es el regalo de los tuiteros a Felipe VI. Ellos también son audiencia, ellos también son ciudadanos. Quizás puede el Rey pasarse por el TT y sondear el termómetro patrio.

Gran parte de las críticas, muy ácidas en ocasiones, se centran en la elección del escenario. Son muchos los ciudadanos tuiteros que creen que la pomposidad del Palacio Real no es el lugar idóneo para pronunciar el discurso esperado contra la corrupción, la crisis económica, las reclamaciones catalanas o la formación de un futuro Gobierno pegado a la calle.

Son sólo diez ejemplos, pero hay decenas. Todos ellos aluden a la austeridad de la que el monarca y la institución deberían hacer gala en una sociedad que aún padece los problemas del desempleo. Algunos han comparado el escenario escogido por Felipe VI para el mensaje de Nochebuena con el elegido por Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, para su acto de Navidad, acompañada de 200 sintecho en Cibeles.

Comentarios con mensaje republicano

Cada 24 de diciembre, el discurso del rey viene acompañado de comentarios que afean su legitimidad como institución del Estado. Twitter se llena de banderas, viñetas y mensajes republicanos. Este día de 2015 no fue distinto. Son muchos los tuits que muestran su disconformidad y piden que dé un paso al costado. En el TT #AdiosFelipeVI o en otras etiquetas relacionadas como FelipeVI o #DiscursodelRey.

Un ejemplo es el de Jordi Évole, presentador de ‘Salvados’, quien tuiteó una conversación “REAL” con su hijo en la que éste se pregunta si con un presidente del Gobierno no tenemos ya suficiente. No es el único, hay más comentarios con banderitas y memes. Incluso algún tuitero rescata a la mágica Mafalda.

‘Corbata Podemos’

El detalle morboso del discurso fue sin duda el color de la corbata. Podría haber escogido el azul, el rojo, un naranja o cualquier otro color, verde esperanza por ejemplo, pero escogió el morado. No fue un detalle que pasara desapercibido, mucho menos por Pablo Iglesias, el líder y candidato a la presidencia del Gobierno de Podemos. Nada más comenzar el discurso lanzó un tuit con un guiño evidente.

No es el único que vio o quiso ver en la corbata morada del monarca un mensaje oculto por la alternancia en el poder en favor de la formación de izquierdas.