Diputados de JXS aplauden durante la sesión constitutiva del nuevo Parlament a la nueva presidenta, Carme Forcadell

Diputados de JXS aplauden durante la sesión constitutiva del nuevo Parlament a la nueva presidenta, Carme Forcadell Andreu Dalmau Efe

Actualidad PARLAMENT DE CATALUÑA

JxS y la CUP pactan iniciar la "desconexión" y desobedecer al Tribunal Constitucional

Las formaciones acuerdan una resolución para iniciar el camino hacia el “Estado catalán independiente en forma de república”.

27 octubre, 2015 11:18
Barcelona

Noticias relacionadas

Junts Pel Sí (JxS) y la CUP, las dos formaciones independentistas del Parlament, han registrado este martes en la cámara su acuerdo para iniciar cuanto antes la proclamación unilateral de un “Estado catalán independiente en forma de república“.

El pacto entre partidos cuenta con nueve puntos básicos que determinan el inicio del proceso de independencia. El acuerdo afirma que el “proceso de desconexión democrática” no se supeditará a las decisiones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional, a quien estas dos formaciones consideran “deslegitimado y sin competencia” después de la sentencia de 2010 contra el Estatut de Cataluña.

El acuerdo insta al futuro Govern a cumplir “exclusivamente” aquellas normas que emanen del Parlament catalán para así “blindar los derechos fundamentales que puedan verse afectados por decisiones de las instituciones del Estado español”.

El documento proclama la apertura de un “proceso constituyente ciudadano” para preparar las bases de la futura constitución catalana y emplaza al futuro Govern a adoptar las “medidas necesarias” para hacer efectiva esta declaración. A su vez, fija el plazo de 30 días para tramitar las leyes de “proceso constituyente, seguridad social y hacienda pública”. En su último punto, el acuerdo manifiesta la “voluntad de inicio de negociaciones” con el Estado Español, la UE y la comunidad internacional.

El acuerdo, registrado este martes en el Parlament por Jordi Turull, Marta Rovira (ERC), Antonio Baños y Anna Gabriel (CUP), supone un avance significativo en las negociaciones entre ambas formaciones, que aún no se han puesto de acuerdo sobre quién presidirá la Generalitat. Los últimos flecos del documento se perfilaron el lunes por la tarde y se cerraron a última hora.

La inclusión de una declaración de desobediencia al Tribunal Constitucional y a las demás instituciones del Estado español era una de las principales reclamaciones de la CUP. La formación anticapitalista requería a JxS una declaración contundente que ejemplificara de manera inequívoca el compromiso hacia la independencia. El partido liderado por Baños llevaba semanas reclamando un gesto de este calado para poder hablar sobre la figura del presidente.

El acuerdo será tramitado este martes por la Mesa del Parlament, que celebra su primera reunión, y se remitirá al resto de grupos para que presenten enmiendas. Lo más probable es que esta declaración se vote a finales de esta semana o a principios de la siguiente.

Declaración de JxS y la CUP

Declaración de JxS y la CUP

Declaración de JxS y la CUP

Declaración de JxS y la CUP