Emilio Varela Sieira, director corporativo de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Tecnobit-Grupo Oesía; Noelia Hernández, redactora de D+I;  y Miguel Ángel García Primo, CEO de Hisdesat.

Emilio Varela Sieira, director corporativo de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Tecnobit-Grupo Oesía; Noelia Hernández, redactora de D+I; y Miguel Ángel García Primo, CEO de Hisdesat. Jesús Umbría

Wake Up Spain (2023)

La cuántica o la fotónica se posicionan como las tecnologías claves para el sector de la Defensa

Europa está apostando por ambas tendencias a través de programas de colaboración conjunta que permitan aplicarlas a realidades concretas. 

29 marzo, 2023 14:38

Las industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio representaron el 1,4% del PIB de España y aportaron a la economía del país 17.096 millones de euros, según datos de KPMG relativos a 2021. Las empresas de este sector, además, invirtieron en el mismo período 1.200 millones de euros en I+D+I. 

Durante la conversación que ha tenido lugar en la tercera jornada de Wake Up, Spain!, el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, Emilio Varela Sieira, director corporativo de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Tecnobit-Grupo Oesía, y Miguel Ángel García Primo, CEO de Hisdesat, han explicado que gran parte de este desembolso se centra en el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas que sean claves para el futuro del sector de la Defensa. 

En concreto, Varela ha destacado algunas como la cuántica o la fotónica, dos áreas en las que se está insistiendo mucho en Europa a través de programas de colaboración conjunta para poner de manifiesto su aplicación en realidades concretas. En este camino, ha afirmado, España está presente. 

15. Conversación a dos. La industria española de defensa II

"El resto es coordinar la acción nacional con el resto de líneas de actuación", ha precisado el director corporativo de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Tecnobit-Grupo Oesía. 

Por su parte, García ha destacado que la inversión en I+D+I realizada desde la industria de la Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio contribuye a promover "la soberanía estratégica y tecnológica" de la región.

En este sentido, ha apuntado que los programas que se están desarrollando funcionan de forma "dual", ya que la investigación contribuye a favorecer nuevas herramientas que, posteriormente, son aplicables para el sector civil. Por ejemplo, ha mencionado los radares de apertura sintética. 

A su vez, Varela ha explicado que los plazos de innovación en tecnología están afrontando un proceso de cambio, pasando de modelos lineales de desarrollo a modelos más cortos y circulares. "La potencia que adquiere la tecnología es tan brutal que hace saltar por los aires los arquetipos que teníamos", ha resumido.

Por último, García se ha referido al programa Coincicente (Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas), cuyo objetivo es aprovechar las tecnologías de carácter civil para incorporar soluciones tecnológicas innovadoras al ámbito de la Defensa, del cual ha destacado "su gran valor" y ha manifestado su esperanza de que continúe generándolo en el futuro. 

Wake Up, Spain! 2023

La tercera edición del 'Davos Español' cuenta con la presencia confirmada de decenas de presidentes y CEO de las principales empresas tecnológicas y motores de la innovación, así como algunos de los referentes internacionales más destacados del sector. También de la plana mayor de la política española y del tejido productivo nacional, así como de los agentes sociales.

Bajo el lema 'Impulsar el cambio en tiempos de incertidumbre', el énfasis está en la importancia que tiene adelantarse y tomar decisiones en momentos como el que vivimos con la guerra de Ucrania o la crisis financiera encima de la mesa. Son parte de los debates en los que se centre esta tercera edición, en la que participarán líderes políticos, del mundo innovador-tecnológico, empresariales y sociales.

Uno de los objetivos vertebrales de las cinco jornadas está siendo analizar la evolución de los distintos PERTE anunciados hasta el momento por el Gobierno. También la disección de las principales reformas adoptadas para conseguir la llegada de los fondos Next Generation bajo el paraguas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Cinco días de debate cuya agenda completa se puede consultar en el site publicado al efecto. Más de un centenar de ponentes pasan estos días por la Casa de América de Madrid.