Detalle de un jardín.

Detalle de un jardín. Istock

Vivir

¿Cómo cuidar mi jardín este verano? Los mejores consejos para que no mueran las plantas

El espacio natural de nuestra casa es especialmente sensible en esta época del año. Descubre cómo preservarlo, en palabras de experto.

28 julio, 2023 01:09

El verano, por sus consecuentes altas temperaturas, requiere extremar las medidas en todos los ámbitos de nuestras vidas. Nuestro jardín puede ser un punto especialmente débil, debido a las necesidades de cada planta. No solo le puede afectar el calor, "en esta época también se produce lo que se conoce como las tormentas de verano. Se caracterizan por una gran descarga de precipitaciones en forma de lluvia, rayos o granizos en pocos minutos provocando grandes daños. 

[Cómo cuidar una planta de aloe vera: remedios y consejos]

Es por ello por lo que en este periodo estival es importante que, desde junio y hasta bien entrado septiembre, se tengan en cuenta ciertos factores para prevenir los daños que suelen asociarse a estos meses secos", según explican los expertos de Segway, que se dedica al diseño, fabricación y creación de diferentes productos eléctricos.

Atenta al riego

"El riego es de gran importancia con las altas temperaturas. La clave para mantener bien el jardín es hacerlo a primera hora de la mañana, antes de que suban las temperaturas y el sol esté en lo alto. Esto permitirá aprovechar mucho el agua y ahorrarla ya que las plantas tendrán tiempo de absorberla y la evaporación será menor.

Para ello es de gran utilidad y recomendable programar el regado de jardín. El temporizador de riego es una herramienta muy útil para conseguir que el jardín crezca sano y fuerte", añaden los expertos, recomendando los dispositivos de la gama Navimow, que permiten programar el temporizador de riego.

Cuidado con el césped

"Lo más importante para mantener el césped en verano es la siega. En general, la altura normal debe ser de 5 centímetros. En caso de que la hierba sea más fina, debe cortarse a 1 o 2 centímetros. En muchas ocasiones pensamos que cuanto mayor sea el corte mejor cuidado estará el jardín. Pero, todo lo contrario, un corte demasiado extremo puede exponer la parta más baja del mismo".

Elige bien las plantas

"Cuando estamos plantando un jardín debemos tener en cuenta el tipo de clima en el que vivimos. Si el nuestro es extremadamente caluroso y seco, elegir las plantas adecuadas determinará el éxito y la belleza de nuestro jardín. 

Es por ello, se deben seleccionar aquellas plantas que mejor se adapten al clima en el que vivimos. Es mejor elegir plantas que no requieran de mucha sombra ni humedad como las plantas que necesiten poco riego o aquellas autóctonas de climas secos y cálidos, que, además, permitirán ahorrar agua ante la situación de sequía".

La calidad del sueño

"En ambientes calurosos y secos la calidad del suelo juega un papel muy importante. Por ello, es muy importante que el suelo este nutrido y enriquecido. Así, garantizamos que, además, de sobrevivir a las altas temperaturas, también sean más resistentes contra las plagas de insectos. También se puede añadir una capa de mantillo, es decir, una alfombra de materia vegetal de unos 4-5 centímetros de grosor, que permitirá proteger el suelo del sol, lo mantendremos más fresco y evitaremos que la humedad se evapore".

Las malas hierbas

"El verano es la época preferida para las malas hierbas. Para tener un jardín bonito es importante arrancar esas malas hierbas en cuanto salga ya que al poco tiempo crecer mucho en muy poco tiempo, siendo más difícil arrancarlas", concluyen los expertos.