Trump y Sheinbaum mantuvieron una conversación telefónica.
Trump afirmó que su relación con México no podría ser mejor: tuvo una conversación con Sheinbaum "muy fructífera"
Tras una conversación con Claudia Sheinbaum, el presidente de Estados Unidos anunció la extensión del acuerdo comercial actual por 90 días, con los mismos términos vigentes.
Más información: Malas noticias para Donald Trump: una "tregua" obliga a EE. UU. a pausar restricciones de sus exportaciones a China
La relación entre Estados Unidos y México atraviesa un momento de fuerte entendimiento, según lo que afirmó el presidente Donald Trump. Tras una conversación con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó el intercambio como "muy fructífero" y anunció que se extiende el acuerdo comercial entre ambos países por 90 días adicionales, en los mismos términos ya establecidos.
Trump anunció la extensión del acuerdo con México por 90 días
El presidente de Estados Unidos explicó que se mantiene sin cambios el pacto actual con México durante un nuevo período de 90 días.
“Hemos acordado extender, por un período de 90 días, exactamente el mismo acuerdo que tuvimos durante el último período corto de tiempo”, escribió Trump en su red social Truth Social.
Este entendimiento contempla lo siguiente:
-
México seguirá pagando un 25 % de arancel sobre el fentanilo.
-
Se mantiene un 25 % de arancel sobre automóviles.
-
Se aplica un 50 % de arancel sobre acero, aluminio y cobre.
-
México acordó eliminar de inmediato sus barreras comerciales no arancelarias.
Una conversación muy fructífera entre Trump y Sheinbaum
Trump también destacó el tono positivo del diálogo con la presidenta Sheinbaum:
"Acabo de concluir una conversación telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que resultó muy fructífera, ya que nos conocemos y entendemos mejor".
Además, subrayó que negociar con México es diferente con los demás países, debido a los "problemas y las ventajas de la frontera". En los próximos 90 días, continuarán las conversaciones con el objetivo de firmar un nuevo acuerdo comercial.
También confirmó que seguirá la cooperación en materia de seguridad fronteriza, y seguirán combatiendo al narcotráfico, la distribución ilegal de drogas y la inmigración no autorizada hacia Estados Unidos.