Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander.

Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander.

Sucesos

Una niña de 12 años da a luz en su casa de Cantabria: su familia desconocía el embarazo

La Fiscalía medita abrir una investgación sobre las circuntancias que rodean este insólito caso. Es posible que el recién nacido se dé en adopción.

11 diciembre, 2020 17:11

Noticias relacionadas

Una niña de 12 años ha dado a luz en su casa de Cantabria. El parto de la menor ha transcurrido sin ninguna complicación ni para el bebé ni para ella misma. De hecho, los sanitarios de la ambulancia del Soporte Vital Básico (SVB) se desplazaron a la vivienda el pasado domingo nada más tener conocimiento del inminente alumbramiento y llegaron a tiempo para asistir el nacimiento. Tanto la joven madre como el neonato se encuentran en buenas condiciones. La familia de la menor, por su parte, afirma que desconocía que la niña estuviese embarazada.

Una vez nacido el bebé, los servicios de emergencias trasladaron a la niña y a su bebé al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde el recién nacido permanece ingresado en la Unidad de Neonatología, según desvela el diario El Correo. De hecho, fuentes del centro hospitalario han afirmado al citado medio que el bebé "está perfectamente" y que su madre ya ha sido dada de alta.

También, se ha podido determinar que el bebé ha nacido tras una gestación completa, lo cual indica que la niña quedó embarazada al comenzar el confinamiento. De momento, se desconoce quién es el padre y según apunta el citado medio vasco se investigará la paternidad del recién nacido y "las consecuencias que pudieran derivarse de esa relación y el trasfondo social que rodea a esta historia".

Los pies de un bebé recién nacido.

Los pies de un bebé recién nacido.

Desde su entorno familiar, de hecho, aseguran que no sabían que la niña de 12 años estuviese embarazada, pues según ese medio, el embarazo puede que se haya "disimulado" por la "propia constitución" de la menor. Ésta, además, estaba incluida anteriormente en el "sistema de protección del menor del Gobierno regional de Cantabria que gestionan desde el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass)".

Por todas las circunstancias extrañas que rodean a este embarazo y porque la principal implicada es menor, desde el hospital han informado a la Fiscalía de lo ocurrido. De este modo, el Ministerio Fiscal, si lo considera pertienente, abrirá una investigación. Todo ello, respetando siempre los derechos de ambos menores.

El bebé, a adopción

La niña, tras volver a su casa después del parto, contactó con el trabajador social de su centro, continúa la crónica de El Correo. El objetivo de esto es la realización de la valoración integral de lo ocurrido en colaboración con los servicios de Pediatría y Ginecología. El fin de todo esto será esclarecer lo ocurrido.

Además, la familia se la niña de 12 años se ha planteado renunciar al recién nacido, por lo que también se ha abierto otro proceso que puede cristalizar en que el bebé pase a vivir con una familia de acogida tras tramitar su posible adopción. De momento, la custodia del recién nacido la tienen los servicios sociales.

De momento, la Fiscalía medita si iniciará un proceso de investigación para esclarecer todo lo que rodea a este caso y si tiene que despurarse alguna responsabilidad. Pese a todo, tanto la madre de 12 años como el bebé están en perfecto estado y a la espera de lo que puedan determinar los Servicios Sociales y la Justicia.