La Policía ha detenido a 30 personas y ha confiscado 70 vehículos.

La Policía ha detenido a 30 personas y ha confiscado 70 vehículos.

Sucesos

Operación contra 'los taxis de la droga': 30 personas detenidas y 70 coches retirados en Vallecas

Los hechos se han producido en Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, desde donde parten los vehículos a cambio de una cuota. 

Noticias relacionadas

La Policía Nacional ha detenido a 30 personas y ha retirado 70 vehículos en el marco de una operación contra las cundas iniciada a principios de verano. El dispositivo se ha llevado a cabo distintas zonas de los barrios madrileños de Villa de Vallecas y de Puente de Vallecas, desde donde partían vehículos particulares que a cambio del pago de una cuota, transportaban a personas consumidores de drogas a puntos de venta de sustancias estupefacientes. 

La investigación, llevada por el Grupo Operativo de Investigación Zonal, se fundamentó en la realización de vigilancias que detectaron un gran número de consumidores de estupefacientes deambulando por las inmediaciones de determinados puntos del barrio. Estas personas llamaban la atención de conductores para ocupar plaza en su vehículo, llegando a interferir en la circulación y ocasionando altercados con viandantes y otros vehículos.

En ocasiones las “cundas” tras haber realizado un primer viaje, regresaban al mismo punto para recoger a nuevos pasajeros que quisieran realizar el mismo trayecto. Para desarrollar el dispositivo posterior se ha contado con unidades de seguridad ciudadana de los distritos de Puente de Vallecas y de Villa de Vallecas que realizan controles de paso en los accesos de la Cañada Real Galiana para interceptar a todos los vehículos que momentos antes habían captado a pasajeros.

El término “cunda” es empleado en el argot policial, para definir aquellos vehículos particulares que a cambio de una cuota económica, o de una dosis de sustancia  estupefaciente, transportan a consumidores de drogas a puntos de venta de sustancias estupefacientes.

Cuando los agentes constataban la actividad ilegal llevada a cabo por estos vehículos de transporte de pasajeros, se procedía a su retirada y a proponer para sanción al responsable del transporte. El conductor obtenía un beneficio económico cuando era contratado para la realización del trayecto, careciendo de licencia para la ejecución de estos servicios.

Durante la operación, que se mantiene activa, dentro de los comprobaciones realizadas sobre conductores y pasajeros, se han practicado hasta el momento 30 detenciones. Además se han levantado más de 30 propuestas para sanción administrativa por tenencia de sustancia estupefaciente o armas blancas en vía pública y se ha propuesto para sanción a todos los conductores que realizaban tal actividad ilegal.