Un incendio arrasa 500 hectáreas en Beneixama (Alicante).

Un incendio arrasa 500 hectáreas en Beneixama (Alicante). Efe

Sucesos

Estabilizado el incendio de Beneixama (Alicante): 100 desalojados y 900 hectáreas quemadas

E fuego ha sido dado por estabilizado a las 12.20 horas aunque aún se está lejos de que sea declarado controlado.

Noticias relacionadas

El incendio forestal de pinar que ha obligado al desalojo de cerca de un centenar de personas en Beneixama (Alicante) ha sido dado por estabilizado y hasta el momento ha afectado a unas 900 hectáreas.

Según Emergencias de la Generalitat Valenciana, el fuego ha sido dado por estabilizado a las 12.20 horas aunque aún se está lejos de que sea declarado controlado, situación previa a la extinción, mientras que no hay daños personales ni en ninguna infraestructura de relevancia.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado este martes el puesto de mando avanzado instalado en Beneixama para conocer la evolución de los trabajos de un siniestro iniciado por causas desconocidas en torno a las 14 horas en una zona de difícil acceso conocida como La Losana, cerca del linde con la provincia de Valencia.

En todo caso y aún sin estar controladas las llamas, las labores para sofocar el incendio siguen evolucionando favorablemente, según Emergencias, que ha indicado que no toda la superficie calcinada es forestal.

A este respecto, el sindicato agrario La Unió de Llauradors ha precisado en un comunicado que aproximadamente el 10 por ciento del terreno está cultivado, sobre todo con almendros y olivos, mientras que el resto es pinar y matorral.

Unos 120 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) operan en la zona junto a ocho unidades de los bomberos forestales de la Generalitat, siete autobombas, dos técnicos forestales, dos capataces, 18 dotaciones de los bomberos de la Diputación de Alicante y también de Valencia, y numerosas brigadas.

Además, siguen actuando once aviones y helicópteros enviados por los gobiernos valenciano, central y de Castilla La Mancha, ocho de ellos dedicados a la extinción y el resto a coordinar las labores.

A consecuencia del incendio permanece cortada al tráfico la carretera CV-657, en el kilómetro 5, en el término de Fontanars dels Alforins

Para este martes está activado el riesgo extremo de incendios forestales en parte del litoral de la provincia de Alicante y bajo en el resto de la Comunitat Valenciana.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ayer hizo mucho calor en la zona del incendio, con máximas que superaron los 35 grados, pero este martes se espera un descenso de las temperaturas en el interior de Alicante y las temperaturas rondarán los 30 grados.