San Bartolomé

San Bartolomé

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, miércoles 24 de agosto? La lista completa del santoral

24 agosto, 2022 00:25

Bartolomé, es un nombre masculino de origen hebreo que significa 'hijo de Tolomeo'. Actualmente, 15.220 hombres en España celebran su santo gracias a San Bartolomé.

Según el Evangelio de Juan, Natanael fue uno de los discípulos de los que se les apareció Jesús en el Mar de Tiberiades después de su resurrección. Juan es el único evangelista que menciona a Natanael, el que se convertiría en Bartolomé. Como en las listas de los evangelios sinópticos el nombre de Felipe es seguido por el de Bartolomé, la tradición asimiló a Bartolomé y a Natanael como uno solo.

Según los Hechos de los Apóstoles, Bartolomé fue uno de los Doce, según (Mateo 10:3), (Marcos 3:18), (Lucas 6:14). Además, también fue testigo de la ascensión de Jesús (Hechos 1:13).

Según la leyenda recogida por Eusebio de Cesarea, Bartolomé marchó a predicar el evangelio a la India, donde dejó una copia del Evangelio de Mateo en arameo. La tradición armenia le atribuye también la predicación del cristianismo en el país caucásico, junto a San Judas Tadeo.

Este y otros santos son celebrados durante el 24 de agosto:

Santa Juana Antida Thouret

San Tación de Claudiópolis

Beato Maximiano Binkiewicz

San Audeno de Rouen

Santa Emilia de Vialar

San Jorge Limniota

Beato Andrés Fardeau