San Carlos Luanga

San Carlos Luanga

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, viernes 3 de junio? La lista completa del santoral

3 junio, 2022 00:01

Carlos, nombre masculino de origen germano que significa es 'hombre libre'. Actualmente, 276.918 hombres en España reciben este nombre y celebran su santo gracias a San Carlos Luanga

Este santo nació en algún momento entre los años 1860 y 1865 en Buganda, Uganda. Sirvió en la corte del rey Mwanga II como paje. En el año 1885, este monarca emprendió una persecución contra los cristianos anglicanos y católicos, que habían sido recién convertidos a la fe por la Sociedad de los Misioneros de África, más conocida como Sociedad misionera de los Padres Blancos. Muchos de los perseguidos, como es el caso de Carlos, pertenecían a la corte del rey.

Tras una terrible masacre perpetrada sobre los anglicanos en ese mismo año, el sacerdote católico Joseph Mukasa reprochó duramente al monarca su actuación. Rápidamente el rey ordenó su decapitación y la detención de todos sus seguidores. En secreto, Carlos fue bautizado para que asumiera las funciones del cargo eclesiástico.

Fue un sacrificio por amor a Dios, ya que no tardó en ser descubierto. Tanto él como sus 21 compañeros fueron quemados vivos el 3 de junio del año 1886 en Namugongo (actual Uganda) por no querer abandonar la fe cristiana. Los creyentes fueron canonizados por el Papa Pablo VI en el año 1964, y en la misma ciudad que les vio morir, se les conmemora hoy en la Basílica de los Mártires de Uganda.

Este y otros santos son celebrados durante el 3 de junio:

Davino armenio

Genesio de Clermont

Cecilio de Cartago

Juan Grande

Kevin de Glendalough

Clotilde

Cono de Lucania

Hilario de Carcasonne