San Guillermo de Vercelli

San Guillermo de Vercelli

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, jueves 25 de junio? La lista completa del santoral

25 junio, 2020 00:09

Santa Orosia es la patrona de Jaca (Huesca) y su diocésis. La tradición dice que Orosia era una princesa de Bohemia que venía a Aragón para casarse con un príncipe visigodo, Fortún Garcés. El enlace fue propuesto por el papa Adriano II. Su comitiva, a pesar de buscar en su viaje refugio en los Pirineos, fue descubierta por tropas islámicas. El jefe de estas tropas propuso matrimonio a la joven princesa que, para no abandonar su fe en Cristo se negó, tras lo cual fue martirizada decapitándola.

Unos 300 años después, en la madrugada del día 25 de junio de 1072, un ángel se apareció al pastor Guillén de Guasillo que guardaba su rebaño en las proximidades de Yebra de Basa, para revelarle la historia del martirio y la ubicación de las reliquias, y alimentarlo con su leche para defenderse de los moros.

Todo esto dignificaba la importancia de Jaca y su Catedral y los orígenes del reino que Sancho Ramírez estaba consolidando en estas tierras tras la muerte de su padre Ramiro I.

En la actualidad cada 25 de junio existen dos grandes celebraciones, una en Jaca —día central de sus fiestas patronales— en la que se realiza una gran procesión. Y otra en Yebra de Basa, en donde se asciende en romería con la cabeza de la Santa por una espectacular senda hasta la pradera de Santa Orosia, a los pies del monte Oturia, lugar en el que se halla su santuario (donde recibió martirio) a 1.550 metros de altitud, allí se representa el típico dance amenizado con el ancestral salterio y con una Pastorada recitada en lengua aragonesa.

Los atributos de Santa Orosia son la corona y el cetro real, por ser hija de príncipes y esposa de rey, además de la palma del martirio.

Este y otros santos son celebrados durante el 25 de junio:

- San Máximo de Turín

- San Guillermo 

- San Francisco Do Minh Chieu

- San Galicano de Alejandría

- San Moloc de Escocia

- San Próspero de Aquitania

- San Próspero de Reggio

- San Salomón de Bretaña

- San Sosíprato

- Santa Tigris de Maurienne

- Santo Domingo Henares