San Maximino de Tréveris.

San Maximino de Tréveris.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, viernes 29 de mayo? La lista completa del santoral

29 mayo, 2020 00:56

Maximino es un nombre masculino de origen latino, cuyo significado es 'grande'. Hoy, en España, 3.889 hombres celebran su santo gracias a San Maximino de Tréveris.

Este santo nació en el siglo IV, probablemente en Poitiers, al sudeste de la antigua Galia. Cuando era joven, se mudó a Tréveris, atraído por la fama que en aquel entonces cosechaba San Agricio, obispo de la ciudad.

Este otro santo le acogió como pupilo y le instruyó en teología, ciencias y humanidades, demostrando tener una gran inteligencia. Tras morir su maestro, Maximino fue elegido de forma unánime como su sucesor en el año 332.

En pleno gobierno del emperador Constantino el Grande, San Atanasio fue desterrado de Roma por ser contrario a la doctrina arriana (esta vertiente negaba la Santísima Trinidad). Así fue como entró en contacto con Maximino, cerca del año 336. A través de una generosa hospitalidad, el santo desterrado permaneció dos años bajo su amparo, en los que compartieron conocimientos y reflexiones sobre el problema al que se enfrentaba la Iglesia.

Sin embargo, gracias a las palabras de Maximino, Constantino ordenó la celebración del Concilio de Milán en el año 345. En él, los arrianos trataron de atraer al emperador a su secta y reafirmar la pena impuesta a Atanasio. Las palabras de Maximino lograron convencer al emperador, quien permaneció firme en la fe cristiana y anuló el destierro de Atanasio.

Este y otros santos son celebrados durante el 29 de mayo:

Santa Bona de Pisa

San Exuperancio de Rávena

San Gerardo de Mâcon

San Hesiquio Palatino

San Senador de Milán

Santa Úrsula Ledóchowska

Beata Gerardesca de Pisa

Beato Guillermo Arnaud y commpañeros

Beato José Gerard

Beato Ricardo Thirkeld