Los futuros alumnos del máster de periodismo de EL ESPAÑOL visitan las instalaciones donde se dará clase

Los futuros alumnos del máster de periodismo de EL ESPAÑOL visitan las instalaciones donde se dará clase E.E.

Educación

"Me quiero quedar": así fue la visita al MediaLab del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL

Rocío, Andrea y María comprueban cómo son los estudios de Radio y Televisión de la Universidad Camilo José Cela en los que los alumnos del Máster se convertirán en periodistas multimedia. 

15 septiembre, 2023 03:25

"Si me siento aquí, ya no salgo", exclama Rocío. Repasa, con mirada escrutadora, el plató de la televisión, con sus tres cámaras, un teleprompter y un chroma ring, y un control de realización que incluye el sistema Playbox.

Rocío Victoria López Lara, Andrea Gómez Cilleruelo y María Martínez Torralba son tres periodistas interesadas por el Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL y de la Universidad Camilo José Cela. Visitan los estudios del Medialab donde los estudiantes del Máster desarrollarán el módulo IV, dedicado a Radio y Televisión.

El asombro de Rocío, peruana afincada en España desde hace años, es compartido por Andrea. También ella posee el grado en Periodismo. Vallisoletana, devota seguidora del equipo de fútbol local, admite que en sus cuatro años de facultad no adquirió los conocimientos necesarios para ser una periodista completa y multimedia.

María, la tercera visitante, está haciendo prácticas como becaria en EL ESPAÑOL. Andrea recorre atentamente las instalaciones del Medialab de la UCJC, instalado en el campus de Villafranca del Castillo, en Madrid.

El moderno laboratorio multimedia se puso en funcionamiento en el curso 2015/2016. Según cuenta Juana Abanto, responsable de esta área, "cada año se realiza el mantenimiento de los equipos y la actualización de los software".

"El curso 2020/2021 se renovaron todos los equipos de las dos salas multimedia, dotados con ordenadores Apple", añade. No cuantifica la inversión que la UCJC hizo en su momento, más el presupuesto para actualizaciones, pero por el mimo con el que son tratados todos los equipos la cuantía ha debido de ser importante.

Rocío, con experiencia en periodismo multimedia, acumulada durante años como freelance, coincide con Andrea en que el recorrido ha sido magnífico. De hecho, repite: "me quiero quedar".

[El secreto de El Español, sus jóvenes periodistas: lo mejor para aprender y quedarse a trabajar]

"Hemos visto de cerca y chequeado los equipos que podremos utilizar para nuestros trabajos. La verdad es que son de última generación. Magníficos. Y todo, a nuestra disposición. Es una pasada. Los tenéis que ver", dice Rocío, con un envidiable y contagioso buen ánimo, a quien quiera experimentarlo.

El MediaLab visitado está en el campus de Villafranca del Castillo. Puede que en un futuro no muy lejano se traslade al nuevo campus que la Universidad Camilo José Cela inaugura este septiembre en el corazón de Madrid, en la calle Juan Hurtado de Mendoza, una calle más arriba del estadio Santiago Bernabéu.

[El Español crea su Máster de Periodismo con la UCJC para formar profesionales y crear cantera]

Consta, como decíamos más arriba, de un plató de televisión, dos salas multimedia, una cabina de radio y mesa de control, equipos de grabación HD y 4K y equipos fotográficos.

Los alumnos del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL tendrán plena disposición de todos estos aparatos durante las sesiones ´fulltime´, con periodistas especialistas, encabezados por Julio Somoano, exdirector de Informativos de TVE, y por Sergio Martín, director en su momento del Canal 24 horas de TVE y gran conocedor, también, de la radio.

[El Máster de Periodismo de El Español se presenta en la feria de AULA: sus 10 mandamientos]

"La posibilidad de aprender con profesionales experimentados de primer nivel, de una manera tan cercana, hará que el Máster de EL ESPAÑOL revolucione en cierto modo nuestras vidas, en el plano personal y profesional", señala Rocío. Con su positividad nata, añade: "Siempre dando un paso más. Para un buen periodista es necesario estar actualizado, desarrollar la creatividad que cada uno posee a mil por hora, eso sí, con objetividad, veracidad, buscando la verdad, más aún si lo haces  como periodista 360. Así el público lo verá".

Julio Somoano ha intervenido directamente en el desarrollo del módulo 4, dedicado a la Radio y a la Televisión y ha distribuido las horas que durará esta parte del curso: "En el MediaLab podremos trabajar con todos los elementos de una redacción. Saldremos a la calle para buscar testimonios o los recogeremos en ruedas de prensa en directo. Con ellos montaremos nuestras piezas y de ahí nos iremos al estudio de radio, donde simularemos informativos reales y en directo".

Los futuros estudiantes del máster, durante la presentación

Los futuros estudiantes del máster, durante la presentación Sara Fernández

Lo mismo dice con las prácticas y el aprendizaje en el medio televisivo. "Podremos hacer informativos de televisión en directo: cámaras y micrófonos para grabar las noticias; dispondremos del programa informático que nos permitirá editar cada uno de los vídeos y editar, también, un minutado de un informativo en directo. Todo lo simularemos en los estudios de televisión del MediaLab. El plan se presenta extraordinario", señala Somoano, doctor, a su vez, en Periodismo.

Andrea, que el día de la visita al MediaLab tiene partido en el Nuevo Estadio José Zorrilla, destaca uno de los aspectos señeros del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL: "Siempre he sido de las llamadas 'plumillas' -así se denominaba a los periodistas que escribían en periódicos de papel-, pero el concepto de periodista 360 que ofrece el Máster es interesantísimo a la hora de formar a alumnos para ser definitivamente periodistas actuales y completos".

[Fernando Garea estrena la figura del mentor del Máster de Periodismo de El Español: así lo vivió Álvaro]

Efectivamente, como dice Andrea, "saber hacer de todo ya no es una opción, sino una obligación; tengo la impresión de que este Máster ofrece una visión práctica muy completa de lo que debe saber hacer un periodista hoy y abre caminos hacia empleos demandados en el periodismo digital actual". 

Andrea, según dice, se pondrá 'las pilas' para aprender bien todas las técnicas que ha de dominar un periodista multimedia, aunque a ella le gustaría seguir haciendo periodismo escrito y, si es deportivo, mejor.

"El Máster tiene unos módulos muy completos, para escribir, para crear piezas que serán escuchadas o para consumirlas y verlas en la pantalla. Abarcan, pues, todas las versiones del nuevo periodista. Y no olvida lo que para mí es un pilar básico del periodismo, la redacción de la noticia. En el fondo es lo que más me interesa", detalla.

Andrea dice esto último cuando entra a la sede de EL ESPAÑOL, tras dejar atrás el MediaLab de la Universidad Camilo José Cela. Con Rocío y María, visita el estudio que el diario tiene montado para la grabación de videos, entrevistas, videoblogs, pódcast o debates.

Los futuros alumnos del máster, durante su visita

Los futuros alumnos del máster, durante su visita E.E.

Los espera Javier Carbajal, responsable del equipo de video y fotografía de EL ESPAÑOL, acompañado por Puri Beltrán y Jorge Raya, quienes a diario hacen dos pódcast titulados, respectivamente, En la Sabana y Frecuencia Modulada.

Puri, Jorge y Javier, futuros profesores del Máster, explican a los futuros alumnos parte de lo que hacen todos los días y cómo se complican la vida para que los usuarios de EL ESPAÑOL sientan que el diario ofrece a sus lectores un periodismo vivo, próximo y diferente, con aceptación reconocida como ratifican los medidores de tráfico.

Los futuros estudiantes del máster, durante la presentación

Los futuros estudiantes del máster, durante la presentación Sara Fernández

Los estudiantes del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL, que se desarrollará en el nuevo campus de la Universidad Camilo José, situado en la calle Juan Hurtado de Mendoza, en pleno corazón de Madrid, dispondrán de unos medios parecidos al estudio de EL ESPAÑOL. Será aquí donde se estudie y practique el módulo 3, dedicado al Periodismo Multimedia.

La fotógrafa Sara Fernández, del equipo de Carbajal, dispara su cámara con rapidez y eficacia, como comprueban las visitantes. "Estoy segura de que la experiencia del Máster será enriquecedora y marcará un antes y un después en nuestras vidas. Tendremos que dormir menos, sobre todo los que trabajaremos a la vez, pero yo amo el periodismo, es mi vocación y quiero mejorar y completar mis conocimientos. Yo estoy dispuesta a dar un paso más", dice Rocío, confiada, cuando sale de la redacción de EL ESPAÑOL tras una doble visita ilusionante.

El Máster de Periodismo comenzará en octubre próximo. Durará un año: seis meses en el aula taller, con constantes visitas a EL ESPAÑOL y enseñados por periodistas en activo, y otros seis meses, desde abril de 2024 hasta septiembre, con prácticas remuneradas en la redacción del diario.