El periodista Miguel Ángel Mellado presenta el Máster de Periodismo de El Español a los alumnos de Periodismo de EUSA.

El periodista Miguel Ángel Mellado presenta el Máster de Periodismo de El Español a los alumnos de Periodismo de EUSA. Carlos Márquez

Sociedad

El Máster de Periodismo de El Español se presenta en Sevilla: "Tenéis que ser bomberos de la mentira"

EL ESPAÑOL, con la Universidad Camilo José Cela, ofertan un plan práctico, completo, exigente y entretenido como es el periodismo.

10 mayo, 2023 19:33

Alumnos de Periodismo de 3º y 4º del Centro Universitario EUSA, adscrito a la Universidad de Sevilla, han conocido este miércoles la propuesta del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL junto a la Universidad Camilo José Cela.

El periodista y creador del programa, Miguel Ángel Mellado, ha detallado el programa del nuevo y más innovador máster de periodismo, que también dará una oportunidad de ingreso en el mercado laboral. Al menos dos de los titulados serán contratados por el diario nativo digital líder de España.

El veterano periodista, con una larga trayectoria en periódicos y revistas anteriores a la revolución digital y director adjunto y director de Información de EL ESPAÑOL entre 2016 y 2022, ha dado una serie de consejos al más de medio centenar de alumnos que han asistido a la presentación. Aunque, básicamente los ha resumido en dos premisas: "Tenéis que actuar de bomberos de la mentira porque no hay periodismo que no se base en la verdad".

[El Español crea su Máster de Periodismo con la UCJC para formar profesionales y crear cantera]

Hay muchas maneras de aprender una profesión, pero dos son los requisitos inexcusables para tener garantías de excelencia en la instrucción: quién enseña y qué se enseña, ha detallado Mellado, quien será uno de los profesores. En concreto, el curso comenzará el próximo mes de octubre y culminará en septiembre, será impartido por periodistas solventes y con materias adaptadas a las necesidades del periodismo actual.

El periodista Miguel Ángel Mellado durante la presentación del máster de EL ESPAÑOL junto al periodista y profesor Eduardo del Campo.

El periodista Miguel Ángel Mellado durante la presentación del máster de EL ESPAÑOL junto al periodista y profesor Eduardo del Campo. Carlos Márquez

Dividido en siete módulos, el objetivo final es facilitar a los matriculados sean graduados en Periodismo o en otras titulaciones universitarias su incorporación rápida al mercado laboral tras obtener el título propio de la Universidad Camilo José Cela. Y con garantías de utilidad en cualquier tipo de redacción: periódicos, radio, televisión o en otros trabajos donde una formación como comunicador es necesaria.

En una charla muy interesante, Mellado ha desgranado los diez objetivos que persigue el programa. Entre ellos, convertir al alumno en un periodista completo y multimedia, enseñarle a distinguir una noticia donde parece que no la hay, saber titular o saber enfocar y completar las informaciones para hacerlas relevantes e interesantes.

Durante la charla, Mellado ha dejado claro que "los periodistas tenemos que ser ejemplares, aunque metiéndote dentro de algún charco y jugándote el tipo". Y cree que EL ESPAÑOL "es un buen sitio para progresar como periodista porque da muchas oportunidades a los jóvenes valores".

[Los secretos del Máster de Periodismo de El Español: de la repetición de Nebrija a la Inteligencia Artificial]

Los alumnos asistentes a la charla se interesaron por las diferencias entre el periodismo anterior a la era digital y el de ahora. Mellado arguyó que el periodismo, en esencia, es el mismo. "De hecho, el secreto del éxito fulgurante de EL ESPAÑOL sólo se explica porque sus periodistas practican el periodismo de siempre con la tecnología del presente".

El periodista Miguel Ángel Mellado durante una entrevista en la presentación del máster de EL ESPAÑOL.

El periodista Miguel Ángel Mellado durante una entrevista en la presentación del máster de EL ESPAÑOL. Carlos Márquez

En la actualidad, los perfiles más demandados son los periodistas de nicho, es decir, gente especializada; el SEO y expertos en redes sociales y periodistas especializados a la hora de escribir, de locutar y de manejar bien la imagen. Este es otro de los principios fundamentales del proyecto.

Pasado, presente y futuro

Pasado, presente y futuro fueron tres términos recurrentes en la charla. También la situación del periodismo actual en el plano laboral. Ahí fue cuando Mellado aseguró que "el periodismo no se va a acabar" y que la inteligencia artificial será algo útil, pero no va a quitar puestos de trabajo.

[“Me interesa el Máster de Periodismo de El Español”: así se testó el plan con alumnos de la Universidad]

Se mostró más preocupado en cambio por las siglas LI (Libre Información). "Esta es la libertad de información y de informar porque en democracias como la nuestra esa libertad está en vigilancia", ha asegurado Mellado.

Alumnos de 4º de Periodismo de EUSA con Miguel Ángel Mellado.

Alumnos de 4º de Periodismo de EUSA con Miguel Ángel Mellado. Cedida

El periodista culminó su charla explicándole a este medio centenar de alumnos lo que sus jefes en un futuro esperarán de ellos: "Que resolváis los problemas, que resolváis la historia -la noticia- y que siempre queráis ser mejores". También dándoles un último consejo: "No aspiréis a ser periodistas famosos. En esta profesión hay que ir paso a paso y será la manera de alcanzar la fama".