Capturas de un vídeo de TikTok de Juan Cruz (@denecochea_almundo_).

Capturas de un vídeo de TikTok de Juan Cruz (@denecochea_almundo_). E.E.

Consumo

Soy capitán y este es mi truco para elegir el mejor pescado congelado: "Fíjate en el nombre del barco"

Según Juan Cruz, la clave está en fijarse en el nombre del barco donde fue procesado, ya que esto garantiza una mayor frescura.

Más información: El sencillo truco para que el pescado congelado quede más jugoso y tenga más sabor

Publicada

A la hora de comprar el pescado congelado más fresco en el supermercado hay algunas recomendaciones a tener en cuenta, y una de ellas llega de la mano del usuario de TikTok, Juan Cruz (@denecochea_almundo_), un argentino que era capitán de barco pesquero, pero que dejó su trabajo cuando emigró a España.

De esta forma, ha aprovechado uno de sus vídeos para explicar cuál es la forma de comprar pescado congelado lo más fresco posible, indicando que él compraría un langostino, pero no por la marca, mientras mostraba una caja de gambón salvaje congelado de la marca Pescanova.

Lo justifica indicando que en la figura aparece "Argenova XXIII", que es el barco en el que fue procesado. Juan Cruz asegura que en estos casos se podrá comer un langostino fresco, pescado y procesado en el momento. De esta manera, recalca que no se trata de elegir una marca u otra, sino de asegurarse de que en la caja figure el nombre del barco en el que el pescado fue procesado, pues la frescura no es la misma si se realiza en la embarcación que en tierra.

@denecochea_almundo_ #CapCut #parati #españa #emigraraespaña #argetinosenespaña #fyp #argentina #viajes #malaga #comida #pescado #mariscos ♬ sonido original - juan.cruz.meana

Aunque en su vídeo muchos usuarios españoles comentaron que no eran langostinos como él indica en su vídeo, el excapitán de barco aseguró que en Argentina llaman "langostino" a este producto, y que era exactamente el mismo que pescaba cuando se dedicaba a ello. De esta manera, considera que es un buen truco tratar de buscar el nombre del barco que ha procesado ese pescado congelado, que hará que esté más fresco.

Comprar pescado en el supermercado no es tan sencillo como inicialmente pudiera parecer, sobre todo para todas aquellas personas que no acostumbran a la compra de este tipo de productos. Sin embargo, hay una serie de consejos y recomendaciones fáciles y rápidas que puedes adoptar para conseguir tomar una buena decisión a la hora de elegir el pescado congelado.

Para empezar, los expertos recomiendan prestar atención al envase. El estado en el que este se encuentre es uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir el pescado adecuado. Para que se encuentre en las mejores condiciones el pescado, el envase debe estar herméticamente cerrado, ya que solo de esta manera se podrán evitar posibles contaminaciones, deterioro o deshidratación del producto.

Por otro lado, el envase no debe tener hielo suelto, puesto que este es un indicativo de que puede haber habido variaciones de temperatura desde el momento del envasado del producto hasta que llegó a las manos del propio consumidor. Es una señal de que el pescado ha podido perder algunas de sus propiedades y que, por lo tanto, puede no estar en las mejores condiciones para consumir.

También habría que prestar atención al glaseado, pues el pescado debe tener el color característico de la especie a la que pertenece y que debe encontrarse envuelto en una capa de hielo que sea fina y homogénea. Sin embargo, es importante recalcar que se debería evitar el pescado que esté demasiado glaseado.

Tampoco hay que olvidarse de valorar el color del pescado, que es un aspecto fundamental. Se deben observar las extremidades, que no deben estar secas ni amarillas. Extremidades que se presenten de esta manera serán un indicio de deshidratación y, por tanto, de un mal estado del pescado.

Las ventajas de los productos congelados

Por otro lado, hay que hablar de las ventajas de los productos congelados, siendo una buena opción a la que recurrir por motivos diversos, entre los que hay que destacar:

  • Frescura garantizada: son procesados y congelados inmediatamente tras ser recolectados o productos, lo que tiene como punto a su favor que permite conservar la frescura y la calidad durante meses.
  • Ahorro de tiempo y dinero: otra de sus principales ventajas radica en el hecho de que se pueden comprar en grandes cantidades cuando están en oferta para luego almacenarlos durante un periodo de tiempo prolongado. Esto significa que no hay que preocuparse por comprar alimentos frescos cada semana. Esto supone un gran ahorro de tiempo y de dinero.
  • Evita los desperdicios: si los productos congelados están preparados en porciones, permitirán descongelar solo aquello que se necesite, evitando, por lo tanto, que se pueda desperdiciar comida.
  • Precios asequibles: una de las principales razones de muchas personas para la compra de productos congelados tiene que ver con el hecho de poder acceder a precios más asequibles, pues habitualmente su coste es inferior que en los alimentos frescos. Esto se debe a que el proceso de congelación reduce los costes de almacenamiento y transporte.
  • Versatilidad: los productos congelados son una opción ideal para personas que residen solas o para quienes mantienen una vida mucho más ocupada, puesto que les permite cocinar porciones más pequeñas de alimento, y evitar así cocinar grandes cantidades que luego acaban provocando un desperdicio de comida.
  • Son saludables: los alimentos congelados también son una excelente alternativa para quienes quieren comer más sano.

Teniendo en cuenta todas sus ventajas, nos encontramos con que los productos congelados, tanto pescados como otros tipos de alimentos, son una opción muy interesante para ahorrar dinero en la cesta de la compra, sin que ello suponga tener que renunciar a disfrutar de alimentos sabrosos y saludables a lo largo de todo el año. Por ello, son una opción muy a tener en cuenta.