Consumo

Las 4 familias murcianas que producen el limón de Mercadona: estos son los grandes agraciados

La cadena de supermercados ha anunciado que aumentará en un 10% su compra de este fruto hasta las 21.500 toneladas. 

31 octubre, 2020 00:58

Noticias relacionadas

En Murcia, en apenas 88 kilómetros, cuatro empresas familiares están de enhorabuena. Mercadona, esta semana, ha anunciado que este 2020 les comprará un 10% más de limones que en 2019. En total, 21.500 toneladas que irán a parar a los 1.633 establecimientos que la cadena de supermercados tiene repartidos por toda España. En concreto, las agraciadas son Frutas Poveda, Tana, Frugarva o Mundosol. O, dicho de otra manera, los Poveda Nicolás, los Cánovas, los García y los Pujante. A estos, les ha tocado la lotería. O, más bien, les lleva tocando durante años, como en su momento le ocurrió a Alacant con los helados o a Incarlopsa con la carne. 

Sus compañías cultivan las dos variedades (Primofiori y Verna) que se comercializan en mallas (1,89 euros el kilo) y a granel (2,19 euros el kilo) en los supermercados valencianos. Y lo han hecho, sin duda, a un precio superior al de 2019. La OCU, en su estudio sobre la cesta de la compra, constata que el limón ha subido un 38% respeto al año pasado, como también lo han hecho las naranjas (un 46%), la coliflor (40%) o las peras (34%).

El limón, por tanto, se consume más (10 kilos por persona al año) y a un precio superior. “Durante el primer estado de alarma, fue uno de los frutos más demandados. Se llegó a vender en origen a un euro e incluso a más de un euro. Y para este año las expectativas son positivas. Ahora mismo, se comercializa en campo a 0,40-0,50 céntimos el kilo”, cuenta a este periódico Francisco Seva, experto en del sector del limón.

Limones de Mercadona.

Limones de Mercadona.

España es el principal productor europeo (cultiva 1,3 millones de limones, la mayoría en Murcia, Málaga y Alicante) y es una de las potencias mundiales. “Nuestro país está por detrás de India (3,2 millones), México (2,6) y China (2,4), y está en la pelea con Argentina o Brasil”, prosigue Francisco Seva. Gracias, sin duda, a empresas como las cuatro mencionadas, que no sólo venden limón a Mercadona, sino que también exportan a otros países.

¿Qué se vende?

Mercadona comercializa las dos variedades más comunes en nuestro país. Ahora mismo, en los supermercados, se puede encontrar la llamada como Primofiori. Así lo pueden ver en la etiqueta de la bolsa de un kilo, donde aparece, por orden, el tipo de limón que se vende, la procedencia (Alicante) y la empresa productora (Mundosol Quality).

Juan Antonio, productor de limones en Murcia, explica a EL ESPAÑOL las variedades.

Juan Antonio, productor de limones en Murcia, explica a EL ESPAÑOL las variedades.

El limón Primofiori es el que se consume entre los meses de octubre y abril. “Es la variedad que más se produce (un 65% del total en España). Es un fruto redondo, con una forma uniforme y con una piel fina. Visualmente es muy atractiva”, cuenta Juan Antonio Martínez, productor de limón ecológico en la Región de Murcia, en conversación con EL ESPAÑOL.

La otra variedad, La Vera, es la que se consume entre abril y junio. “En verano ya es más improbable, queda menos. Este limón se mezcla con los de Sudáfrica y Argentina. Es un fruto autóctono de la España (Murcia, Almería, Alicante y Málaga). Sólo se cultiva aquí. Es un limón más alargado y con un sabor más intenso”, reconoce Juan Antonio.

Las empresas

Grupo Poveda

Juan Poveda, en 1982, empezó vendiendo frutas y verduras sin más aspiración que ganarse la vida. Pero jamás se imaginó que muchos años después su empresa se convertiría en un referente dentro del sector. “Cuando se metió en esto sólo se enviaban limones al mercado y exportar era una odisea”, explican conocidos del empresario. “Pero poco a poco fue creciendo hasta lo que es hoy”, prosigue. La segunda generación, desde hace 20 años, cogió las riendas de una empresa que no sólo trabaja con Mercadona.

Ahora, Juan Poveda y sus tres hijos (Ricardo, Juan y Maribel) cultivan 45.000 kilos de limones en unas instalaciones de 6.000 metros cuadrados y venden durante los 12 meses del año. “Y también exportan limón a Australia, China y Singapur”, explican a este periódico. Pero también, en los últimos años, comercian con países de Latinoamérica y Árabes. De hecho, en este 2020 han reservado 20 hectáreas de terreno para producir la única variedad de limón sin semilla.

“Juan Poveda es un referente dentro del sector y tiene mucho prestigio. Sus limones siempre se han caracterizado por ser de mucha calidad”, cuentan las mismas fuentes. A Mercadona le dispensan limones desde San José de la Vega (Murcia).

Mundosol Quality

Los Pujante (Juan Francisco, Antonio y Mayte) son los que dirigen la empresa más grande de las cuatro con las que trabaja Mercadona. “Facturarán unos 140 millones de euros al año”, cuentan personas conocidas a EL ESPAÑOL. Pero esta empresa no sólo se ha ganado la fama por ser proveedora de los supermercados de Juan Roig, sino también por dispensar limones a Coca-Cola. No para su refresco, sino para otro tipo de bebidas como el té ecológico Honest, líder en Estados Unidos.

Mundosol Quality es una de las que tiene más limones ecológicos en el mundo. En total, produce 100.000 toneladas de cítrico al año y tiene casi 800 hectáreas de cultivo. Por eso, la empresa norteamericana, a la hora de buscar limones para sus refrescos, optó por contar con esta empresa afincada en Murcia. Hoy en día, una empresa con la que jamás soñó su dueño.

La familia Pujante no comenzó comercializando limones. Paco, el padre, empezó vendiendo carne regentando el negocio de pollos de su hermano. Pero en 1986, decidió dejarlo y arrendó algunas fincas de limones que tenía la familia. Entonces, Mundosol Quality se llamaba Frutas Selectas Murcianas, pero jamás con la intención de ser el gigante que es hoy.

Honest, la marca de Coca-Cola que hará sus tés con los limones de los Pujante.

Honest, la marca de Coca-Cola que hará sus tés con los limones de los Pujante. E. R.

Pero, poco a poco, el negocio fue creciendo gracias, en buena medida, a que la familia supo apostar por la sostenibilidad de su limón y por la calidad y la innovación. El producto ecológico le ha reportado infinitud de alegrías, entre ellas, firmar con Coca-Cola. “No sólo son referentes en Murcia, sino en el sector del limón”, cuenta Francisco.

Pero su negocio y su crecimiento, sin duda, también tiene que ver con Mercadona. Gracias a su colaboración desde hace más de cinco años, la empresa pude presumir de tener una plantilla de 1.300 trabajadores que cultivan el fruto para hacer negocios también con otros supermercados: Carrefour, Tesco, Lidl, Aldi o El Corté Inglés.

Tana

Es la más antigua de las tres. José Cánovas Mompeán comenzó también vendiendo fruta y verdura en el Mercado Nacional y poco a poco, desde 1940, fue haciendo crecer su empresa. “Ahora mismo la maneja la tercera generación, hay más de 10 personas vinculadas a Tana, muchos de ellos primos. Todos Cánovas”, cuentan personas cercanas a EL ESPAÑOL.

“Ellos fueron los primeros que le suministraron limón a Mercadona. Apostaron por esa fórmula cuando la cadena de supermercados no era tan conocida, tenía poco volumen y prestigio. Pero hicieron inversiones con el esfuerzo que requería la exclusividad con ellos y han conseguido crear un gigante del sector del limón”, explican a EL ESPAÑOL.

Los Cánovas cultivan tres tipos de limones: Eureka, Primofiori y Vera –además de naranja amarga y pomelo–. Y lo hacen en dos plantas de manipulado y envasado. Una de ellas en Murcia y otra en Málaga.

En el centro de Murcia cuenta con una superficie de 10.500 metros cuadrados, más los 5.000 que tiene en Málaga y los 1.000 de los que dispone en una nave totalmente separada donde cultiva producto ecológico.

Frugarva

La última de las empresas que trabaja con Mercadona es Frugarva. “Responde a las iniciales de uno de sus fundadores, Antonio García Valera”, cuentan a EL ESPAÑOL. Él fue el fundador, en 1965, de una empresa que actualmente no sólo se dedica al cultivo del limón, sino también de la granada y que vende tanto en el mercado nacional como en Europa (Alemania, Suiza, Austria, Reino Unido y Francia), además de en Estados Unidos.

“Fue uno de los pioneros en cultivar y mandar limones a Europa”, cuentan a EL ESPAÑOL. Pero, por desgracia, el fundador, Antonio, no pudo ver en qué se ha convertido su empresa. La responsable de auparla como referencia del sector fue su viuda. “Él falleció hace 20 años o así, antes de que despegara la compañía. Y su mujer, Teresa, fue la que se hizo cargo. Y con empuje ha conseguido sacarla adelante”, explican.

La puesta a punto la puso junto a sus dos hijos (José Antonio García y Teresa) y su yerno, Mariano González. “Ella, viuda, tiro para adelante y ahora sus dueños son los nietos, la tercera generación”, reconocen personas cercanas a la familia.

Con sede en Alhama de Murcia (Murcia), Frugarva cuenta con una planta de 50.895 metros cuadrados para proveer a Mercadona y a los múltiples países a los que exporta naranjas. Cultiva la variedad Primofiori en 200 hectáreas y La Verna en otras 300 hectáreas (42% de los limones ecológicos).