Montaje con Patricia Suárez, fundadora y presidenta de Asufin y una vivienda en venta.

Montaje con Patricia Suárez, fundadora y presidenta de Asufin y una vivienda en venta.

Sociedad

Una experta inmobiliaria sin tapujos sobre el problema de la vivienda en España: “Tenemos un problema muy grande”

Patricia Suárez habló sobre la histórica subida de precios en el mercado inmobiliario y si es preciso intervenir los precios de los alquileres.

Más información: El encarecimiento de la vivienda en España en el primer trimestre duplica la media de la Unión Europea y la eurozona

Publicada

La subida de los precios en el mercado inmobiliario no es un tema desconocido para los españoles. Tanto es así que, en el primer trimestre del año, el encarecimiento de la vivienda en España ha duplicado la media de la Unión Europea.

Frente a esto, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defendió en RNE una intervención en los precios de la vivienda: "Tenemos que meter mano ya a los fondos de inversión que concentran los alquileres en nuestro país".

No obstante, ¿qué puede suponer realmente esta medida? ¿Es la opción correcta para resolver este problema? Para contestar a dicha pregunta, Patricia Suárez, fundadora y CEO de Asufin (Asociación de Usuarios Financieros), respondió en La Hora de La 1.

"Tenemos poco mercado y poca vivienda"

La experta comenzó explicando que, en primer lugar, "lo que habría que hacer no es solamente intervenir el precio de la vivienda en las zonas tensionadas como propone la ley de vivienda".

Agregó que la cuestión también radica en que "hay que tomar medidas para intervenir aquellas viviendas que de alguna manera se han expulsado al alquiler temporal para huir precisamente de esa regulación".

Es decir, es preciso que dicha 'intervención en los precios' afecte a todo tipo de alquiler, tanto temporal como permanente, y de esta manera conseguir que sea una medida realmente eficiente.

"Tenemos un problema muy grande en cuanto a las viviendas que están en el mercado y que no están siendo puestas para un alquiler largo", advirtió Suárez.

Estas viviendas son aquellas que se destinan al alquiler temporal, es decir, "11 meses para poder cada año subir el precio y para poder echar a esos inquilinos con mayor facilidad".

Además de este tipo de viviendas, hay otro mercado que también contribuye al problema de la vivienda en España y que "es mucho más rentable": el alquiler vacacional.

Teniendo todo esto en cuenta, comentó Suárez que "si ya tenemos poco mercado, porque tenemos poca vivienda; si encima lo poco que tenemos para alquiler de larga duración se ve minorado por otro tipo de inversiones más rentables, para mí está clarísimo que ahí hay que intervenir".

Así, la experta añadió que, además de intervenir, también "hay que facilitar e incentivar que las viviendas vayan al mercado de larga duración y no a los temporales o vacacionales".

"El problema de la vivienda tiene muchos matices"

La experta también habló sobre algunas de las causas detrás de este continuo aumento del precio de la vivienda, además de la ya mencionada.

Hizo énfasis en que el poder adquisitivo de los españoles ha cambiado y que "los salarios no han incrementado al mismo ritmo que el precio de la vida y sobre todo del precio de la vivienda". Esto crea una disparidad entre ambas variables.

No obstante, advirtió que "si solo incrementamos el salario y no aumentamos la oferta de la vivienda, lo que va a suceder es que el precio (de los inmuebles) volverá a subir, está clarísimo", mostrando así otro de los problemas de este mercado.

"El problema de la vivienda tiene tantos matices y tantas vías de ataque que hay que hacer varias cosas, y la primera es ponernos a construir", continuó explicando.

A esto agregó que existen diversas maneras de construir. "Hay comunidades que están apostando por una política de construcción de vivienda de protección oficial (VPO), no solo para venta sino para alquiler, y otras que construyen sin más, lo cual va a dar oferta, pero para quien se lo pueda permitir".