Gonzalo Medina junto a otros trabajadores de Glovo.

Gonzalo Medina junto a otros trabajadores de Glovo.

Sociedad

Gonzalo Medina habla alto y claro sobre la forma de trabajar en Glovo: “Juegan con el sustento de miles de familias”

El delegado sindical pone el foco en una serie de puntos como el caos en los horarios junto al desgaste psicológico y económico.

Más información: Fernando Santiago, rotundo sobre las subidas de sueldo: “Las empresas no pueden dar lo que no tienen”

Publicada

Los ‘choques’ entre los trabajadores de Glovo y la empresa son constantes. Tanto es así que los conocidos como riders acaban de denunciar ante la Inspección de Trabajo lo que consideran precarias condiciones como asalariados.

No es el único motivo que les ha llevado a dar el paso. También califican como cuestionable el cambio de modelo por parte de la empresa.

Así, Gonzalo Medina, delegado sindical, afirma que "no podemos permitir que se siga jugando con la dignidad y el sustento de miles de familias. Estamos siendo maltratados sistemáticamente y eso tiene que parar”.

Trabajadores que consideran que los recientes cambios legales y promesas de la empresa para regularizar su situación no se están cumpliendo.

Según ellos, la empresa ha incumplido contratos y promesas de flexibilidad horaria. De ahí que otro trabajador, que prefiere mantener su anonimato, indique que “es tal el desprecio de Glovo por la legislación laboral española, que resulta más fácil enumerar lo poco que cumple que lo mucho que vulnera”.

Las denuncias de los trabajadores

“Mientras Glovo presume de confianza, humildad, sentido de pertenencia, dignidad y respeto en sus Códigos de Ética, la realidad es una profunda incongruencia. Su falta de transparencia, trato desigual e incumplimiento de promesas chocan frontalmente con los propios principios que dice defender”, remarca Gonzalo Medina.

De ahí que subrayen que la empresa los ve como números, incluso como empleados de segunda. “Ya lo hacían mal cuando éramos autónomos, ahora lo hacen peor siendo asalariados”, indica otro rider.

“Su falta de transparencia, trato desigual e incumplimiento de promesas chocan frontalmente con los propios principios que dice defender”, añade Gonzalo Medina.

En concreto, analizan una serie de puntos que incluyen aspectos como el caos en los horarios. “Prometieron flexibilidad para conciliar nuestra vida, pero nos cambian los horarios a último momento, unilateralmente y sin aviso, sumiéndonos en la incertidumbre”, señala el delegado sindical.

También apuntan a que ocultan informes a la par que hay “incumplimientos en las altas de Seguridad Social y cálculos de kilometraje confusos que siempre nos perjudican, jugando con nuestro derecho a una remuneración digna”.

A ello añaden el desgaste psicológico y económico. “El solapamiento con flotas de subcontratas reduce nuestra actividad, impidiendo que alcancemos las métricas necesarias para percibir la totalidad de nuestros ingresos”, dice Medina.

Y añade: “Las amonestaciones inexplicables y bloqueos de cuentas sin justificación nos generan un ambiente de incertidumbre y tienen efectos devastadores en nuestra salud mental”.

Por último, y en esta época de altas temperaturas, sostienen que “la empresa incumple su obligación de protegernos. Nosotros, quienes pedaleamos kilómetros a altas temperaturas, estamos expuestos a condiciones climáticas extremas sin protección ni descansos”.

“La dignidad de los repartidores de Glovo no es negociable, y es hora de que la empresa asuma su responsabilidad", concluye el delegado sindical.