
El empresario Richard Gracia.
Richard Gracia, experto en inversiones: "Si tuviera 5.000 euros y empezase de cero a invertir, lo que haría sería..."
El experto en inversión, Richard Gracia, detalla la que sería su estrategia para hacer crecer 5.000 euros de ahorro.
Más información: Matías Galán, asesor financiero: "Si adelantas dinero de tu hipoteca te descapitalizas pero hay otra alternativa inteligente"
Invertir se ha convertido en una necesidad para muchos españoles que ven cómo la inflación, los bajos salarios y el alza del coste de vida erosionan sus ahorros día a día.
En este contexto, el empresario Richard Gracia, en uno de sus vídeos, lanza una advertencia clara para personas que tengan 5.000 euros ahorrados en el banco y no sepan qué hacer con ellos: dejar el dinero quieto es una pérdida segura.
Una vez cumplidas una serie de condiciones, Gracia plantea tres opciones claves para empezar a invertir con sentido común: Carteras indexadas, crowdfunding inmobiliario e invertir en formación.
Sin embargo, antes de optar por alguna de estas opciones, el experto en inversiones recalca la necesidad de huir de los tres típicos errores de todo inversor novato.
El primer error, según el empresario, es caer en decisiones emocionales o impulsivas: "La mayoría de las personas pierde su dinero por tomar malas decisiones, como las típicas recompensas emocionales (coche nuevo, viajes excesivamente caros...)". Para el experto, esto sería caer en la trampa del 'me lo he ganado'.
A esto se suma el dejar el dinero estancado: "Dejarlo quieto en el banco por si acaso es como tener un coche nuevo y nunca sacarlo del garaje. Al final vas a perder dinero por la inflación, vas a perder coste de oportunidad y tu dinero perderá valor".
También advierte sobre modas y promesas de hacer dinero rápido: "Mucha gente invierte en criptomonedas, cursos milagro, negocios que prometen hacerte rico en 30 días...". Para Gracia, la regla clave es: "Nunca inviertas en algo que no sepas explicarle a un niño de 10 años y que no entiendas perfectamente".
Pasos fundamentales antes de empezar
Antes de mover esos 5.000 euros, Gracia recomienda tres pasos fundamentales y el primero de ellos, es tener un buen fondo de emergencia.
"Esto es lo primero que tienes que hacer. Tener al menos de 3 a 6 meses de gastos cubiertos y meterlo, por ejemplo, en una cuenta remunerada", recalca.
El segundo paso sería eliminar las deudas: "Si tienes una deuda con intereses altos olvídate de invertir buscando un 8 % de rentabilidad. Sería como intentar llenar una bañera con un desagüe abierto", asegura.
La tercera clave tiene relación con la mentalidad inversora de la persona: "Invertir no es ganar dinero rápido, es construir tu libertad financiera de manera lenta y segura".
En qué invertir 5.000 euros para generar más dinero
Una vez la persona que quiere empezar a invertir, tiene claras todas estas claves y siempre que no haya cometido ninguno de los errores anteriormente mencionados con sus ahorros, es el momento de empezar a invertir ese dinero.
Richard Gracia recomienda empezar con tres opciones que, a pesar de no estar libres de cierto riesgo como cualquier inversión, son una muy buena alternativa para empezar de forma fácil, sencilla y a largo plazo.
- Carteras indexadas: "Esta es la forma más fácil y rentable a largo plazo para empezar". Gracia propone empezar, por ejemplo, invirtiendo entre 3.000 y 4.000 euros y después cada mes seguir añadiendo lo que la persona pueda y su perfil de riesgo le permita. "La clave aquí es mantener ese hábito de aportar mes a mes pase lo que pase", asegura.
- Crowdfunding inmobiliario: "Imagínate si pudieras invertir en inmuebles sin tener que comprarte un piso entero, eso es lo que permite esta opción. Puedes empezar con muy poco dinero, desde 500 o 100 euros, y no necesitas ocuparte de la gestión y recibes rentabilidad por el alquiler o la revalorización", detalla.
- Invertir en ti mismo: Esta tercera opción está directamente relacionada con la formación. "Especialmente si estás empezando y quieres expandir tu mentalidad como inversor, la educación financiera te va a permitir multiplicar tus ingresos para siempre", concluye.
Con todo ello, el mensaje de Richard Gracia resulta claro: invertir no es una opción lejana reservada a expertos, sino una vía accesible para cualquier persona dispuesta a aprender, planificar y tomar decisiones sensatas.
Tener 5.000 euros parados ya no es una ventaja, sino un riesgo. Mover ese dinero con cabeza puede marcar la diferencia entre perder valor o empezar a construir una auténtica libertad financiera.