Oficina de la Agencia Tributaria.

Oficina de la Agencia Tributaria. Europa Press

Sociedad

Ya es oficial: los mutualistas están más cerca de recibir en un único pago hasta 4.000 euros del IRPF

La enmienda que lo hará posible ya está en el Congreso y ha superado el primer trámite. Es posible que sea realidad antes del 30 de junio.

Más información: Joel García, con incapacidad permanente: "Cobro una paguita de 1.008€ y no me llega porque tengo mucho tiempo libre"

Publicada
Actualizada

Los antiguos mutualistas están en un ‘sinvivir’ para recuperar el dinero que en su día cotizaron de más a la Seguridad Social. Una cantidad que, dependiendo de cada situación, puede ser de hasta 4.000 euros.

Zozobra debida, entre otras causas, al cambio de criterio que aplicó el Ministerio de Hacienda a finales de 2024. Y es que argumentó que tenían que volver a pedir las devoluciones, pero año a año, no por los años (cuatro) que no habían prescrito.

Ahora la situación da una nueva vuelta tuerca y los jubilados mutualistas están mucho más cerca de recibir las cantidades adeudadas en un solo pago, y no en cuatro.

Como dijo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que esto sucediera era necesaria “una modificación normativa”. Gracias a la misma, se podrían obtener este año la devolución de los ejercicios de 2019 a 2022 y años anteriores no prescritos.

Y dicha modificación ya está en marcha. De hecho, se ha dado el primer paso necesario para que así sea.

¿Cuál es la modificación?

“Está previsto que se produzca una modificación normativa, de tal manera que el formulario de solicitud que se presente permitirá obtener en 2025 la devolución de los ejercicios 2019 a 2022 y años anteriores no prescritos”, indicó Montero.

Fue el pasado 2 de abril cuando el PSOE introdujo una enmienda al proyecto de ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro de Vehículos a Motor. En la misma, se contempla ese único pago a los mutualistas.

Pero si antes del 30 de junio (último día de la campaña de la declaración de la Renta) no se aprueba dicha ley, el único pago en 2025 quedará en agua de borrajas.

Así de claro lo dejó el Registro de Economistas Asesores Fiscales-Consejo General de Economistas (REAF-CGE) durante una rueda de prensa.

"Sí que hay voluntad [por parte de la Agencia Tributaria], en el sentido de que si los mutualistas piden hoy la devolución, la piden para cuatro años, pero si a 30 de junio no se aprueba esta ley, solamente van a devolver el año 2019 a estos mutualistas", remarcaron.

Por tanto, y si esta norma no sale adelante, los mutualistas sólo recuperarán este año lo que les corresponda del ejercicio 2024, y el pago de 2019. El resto de ejercicios se acabarían pagando año a año.

De momento, ya se ha dado el primer paso. La enmienda antes indicada ya está en el Congreso. Y el informe elaborado por la ponencia sobre esta ley fue aprobado por mayoría.

Por lo tanto, el texto pasa a la fase de comisión. La fecha prevista para la misma es a mediados de junio. Luego faltaría la votación y posterior sanción y publicación.

¿Cómo solicitar el dinero?

Los jubilados mutualistas deben saber que el cálculo será automático tanto en la Renta de este año como en años posteriores.

Asimismo, y para quienes aún no hayan tramitado su devolución, podrán presentar un formulario online, del que recibirán un aviso automático, o a través de Renta Web.

¿Requisitos? Incorporar un número de cuenta bancaria de la que sea titular el solicitante y un número de teléfono. Y es necesario disponer de número de Referencia, Cl@ve o certificado electrónico (incluido DNI-e).

También se puede presentar el formulario, en nombre de un tercero, por apoderamiento o colaboración social.

Eso sí, si la AEAT ya dispone de toda la información, la reducción ya aparecerá en los datos fiscales bajo el concepto 'Ajuste por Mutualidades - DT2 LIRPF'. En este caso, el ajuste se aplicará automáticamente en la declaración del IRPF.