Trabajos nocturnos de los militares de la UME desplegados en la zona para la extinción del incendio.

Trabajos nocturnos de los militares de la UME desplegados en la zona para la extinción del incendio. Efe

Sociedad

Un incendio devora Las Hurdes y llega a Sierra de Gata: el fuego ya ha arrasado 8.500 hectáreas

Mantiene el nivel 2 de peligrosidad, pero las perspectivas de evolución no son tan malas. Medio millar de efectivos colaboran en la extinción.

19 mayo, 2023 09:59

El incendio forestal declarado en la noche del miércoles en el término municipal de Pinofranqueado, en la comarca de Las Hurdes (Cáceres), sigue complicándose. Los mandos del operativo de extinción han calificado la situación del incendio en su parte oeste como "crítica", puesto que el fuego se ha extendido, está fuera de control y ha llegado ya a la Sierra de Gata. El fuego ya ha quemado más de 8.500 hectáreas.

Se trata de la primera estimación del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) quien, tras su reunión en la tarde del viernes, mantiene el nivel 2 de peligrosidad, aunque las perspectivas de evolución "no son tan malas como en las últimas 24 horas".

El trabajo más intenso durante el día se está llevando a cabo en el Valle del Árrago, donde el Infoex ha desplegado la mayoría de los efectivos. Para el turno de tarde trabajarán en el amplio perímetro un operativo que supera las 500 personas, entre medios terrestres, aéreos y personal técnico de diversa índole.

La dirección del Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales de Extremadura (Infocaex) ha comenzado la evacuación preventiva de las localidades de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata, en la comarca extremeña de Sierra de Gata. En total, 700 personas han tenido que abandonar sus viviendas. 

A lo largo del jueves, el avance del fuego ha obligado a confinar de forma preventiva a los 80 vecinos de la alquería de Ovejuela y a desalojar a 20 personas de un campamento en Hernán Pérez. 

Más de 200 soldados de la UME

Entre los efectivos que colaboran en las labores de extinción se encuentran 230 soldados de la Unidad Militar de Emergencia (UME), 18 unidades de Infoex, una de Castilla y León, dos de Castilla-La Mancha, dos Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), seis agentes forestales y seis técnicos. También Andalucía ha mandado a 122 bomberos, 22 vehículos y dos helicópteros, mientras Portugal ha enviado un centenar de efectivos.

Asimismo hay sobre el terreno 23 patrullas de la Guardia Civil, 10 vehículos del consorcio provincial de incendios de Cáceres y otros cinco del de Badajoz.

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, ha insistido en que el incendio es "claramente intencionado" y que está "fuera de control" debido a un "comportamiento virulento, extraño y unas rachas de viento muy importantes que dificulta gravemente su extinción". 

Desalojos y confinamientos

La dirección del Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales de Extremadura (Infocaex) ha decidido el confinamiento de Ovejuela derivado de las complicaciones del incendio y como medida de "protección a la población", ya que "la alquería sólo tiene una salida y el incendio tiene muchos vaivenes por el viento, por lo que se ha optado mejor por el confinamiento que por la evacuación", ha señalado la consejera.

De igual modo, también se ha procedido al desalojo de manera preventiva de 20 personas de un campamento en Hernán-Pérez, y no se descarta ninguna actuación en otras localidades próximas al foco, como Robledo, La Muela y Sauceda. Todos los habitantes de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata han sido desalojados.

Al menos dos carreteras de la zona están cortadas, que son la CC-121 entre Pinofranqueado y Sauceda, y la CC-122, de La Muela a Robledo, según apunta el 112 de Extremadura.

Tres flancos "muy complicados"

Con los últimos datos recabados sobre el terreno, a las 11:00 horas de este viernes hay tres flancos "muy complicados" en el Valle del Árrago, en Torrecilla de Los Ángeles y en la zona de Ovejuela, según ha señalado la consejera, quien ha declinado ofrecer datos sobre estimaciones de superficie afectada.

En estos momentos, además de los tres municipios evacuados, el confinamiento de Ovejuela, y el alejamiento de las viviendas más próximas al fuego de Torrecilla de los Ángeles, no habrían ninguna otra localidad en riesgo.

Vara: "La situación es muy difícil"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, ha señalado este viernes que la situación en Las Hurdes y en la Sierra de gata es "francamente difícil", ya que según ha explicado, "el viento está siendo un cruel enemigo". "Las rachas de viento de 50 y 60 kilómetros por hora ante un incendio de estas características, pues dificulta enormemente su extinción". 

Fernández Vara también se ha referido a la decisión de desalojar a más de 500 vecinos de tres localidades, respecto de lo que ha lamentado la dificultad que conlleva "siempre hay que tomar decisiones que tengan que ver con la vida directa de las personas". 

Sánchez suspende su acto en Badajoz

A primera hora de este viernes, el PSOE ha comunicado el aplazamiento del acto central de campaña que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iba a celebrar esta tarde en Badajoz con Guillermo Fernández Vara y el cabeza de lista a la alcaldía de Badajoz, Ricardo Cabezas, debido a las complicaciones del incendio que azota a Las Hurdes y Sierra de Gata, en Cáceres.

El también secretario general del PSOE extremeño se ha referido a la suspensión de este acto electoral en Canal Extremadura Televisión, donde ha manifestado que "hay que tener toda la mente puesta y concentrado todo el mundo en lo esencial, que en estos momentos es estar en Las Hurdes y sierra de Gata".