Íñigo Errejón (Más País) y Joan Baldoví (Compromís) en imagen de archivo.

Íñigo Errejón (Más País) y Joan Baldoví (Compromís) en imagen de archivo. ADP

La Jungla / Social 'TRENDING TOPIC'

Las críticas de la izquierda a la "traición" de Errejón y Baldoví por defender al dueño de Mercadona

Errejón y Baldoví han afeado que Belarra haya llamado "capitalista despiadado" a Roig y están siendo muy criticados por la izquierda.

25 enero, 2023 13:00

Noticias relacionadas

Íñigo Errejón y Joan Baldoví han pasado a ser considerados unos "traidores" por la izquierda tuitera. El líder de Más País y el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados se han situado en el centro de la diana de las críticas del entorno de Podemos después de afear las palabras de la ministra Ione Belarra sobre el dueño de Mercadona, Juan Roig, al que ha calificado como un "capitalista despiado" con motivo de la subida de precios de los alimentos.

En concreto, la secretaria general de Unidas Podemos se ha pronunciado en esos términos el pasado sábado durante un acto de su partido en Zaragoza. Allí, la también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha pedido que se intervengan los precios de los alimentos básicos, aseverando que "es indecente que las grandes empresas de la distribución, que los supermercados como Mercadona o Carrefour, se estén haciendo de oro a costa de la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania".

"Es indecente que el señor Juan Roig se esté llenando los bolsillos siendo un capitalista despiadado, tenemos que decirlo claro y hay que frenarles los pies", ha continuado diciendo Belarra en su discurso, que ha sido acogido de forma dispar entre el resto de las formaciones políticas. Preguntados por ello, tanto Errejón como Baldoví han sido críticos con estas palabras. En el caso del valenciano, ha apuntado que no es "buena política" atacar a empresarios concretos, abogando en cambio por controlar precios y subir el salario mínimo para ayudar a las familias.

"Traidores"

Sostiene que la "mejor manera de luchar" contra la subida de precios no es "señalar a unos y otros con nombres y apellidos". Errejón, por su parte, cree que no se tiene que "insultar", sino "separar críticas políticas de las personales". Señala que "unos pocos se forran a costa del empobrecimiento de las mayorías" y, por lo tanto, insta al Gobierno a adoptar medidas, pero reiterando que se puede hacer "perfectamente" sin insultos. Las declaraciones de ambos no han tardado en ser usadas en su contra:

Por un lado, fundadores y dirigentes de Podemos, como Pablo Iglesias, Pablo Echenique y Juan Carlos Monedero, han criticado abiertamente lo que consideran una defensa de Juan Roig por parte de Errejón y Baldoví:

En esta misma línea se han pronunciado no pocos tuiteros de izquierda, convirtiendo los nombres de ambos políticos en trending topic:

Tensión en el ambiente de las formaciones (al menos hasta ahora) a la izquierda del PSOE.