Toni Cantó durante su monólogo en 'Con Toni'.

Toni Cantó durante su monólogo en 'Con Toni'. 7NN

La Jungla / Social VIRAL

Los zascas a Toni Cantó desde Asturias por mofarse del "bable": "Busca 'babayu' en el diccionario"

Toni Cantó sigue 'haciendo amigos' gracias a los monólogos que protagoniza en su programa de televisión, esta vez metiéndose con la oficialidad del asturiano.

24 enero, 2023 18:29

Noticias relacionadas

Que Toni Cantó se haya desvinculado de la política no quiere decir que haya abandonado la polémica. Desde su atalaya de Twitter continúa dando sus controvertidas opiniones y desde su programa televisivo en 7NN sigue atizando a todo lo que tenga que ver con la izquierda o la progresía. De ahí que sus monólogos aparezcan en estas páginas con cierta asiduidad por las reacciones que suscitan, como ha ocurrido esta vez con la de los asturianos, a quienes ha ofendido a cuenta del idioma.

El movimiento por la oficialidad de la lengua asturiana demanda que se recoja en el estatuto de autonomía el carácter oficial del asturiano, como sucede en otras comunidades con idioma propio. Surgida en los años 70, esta reivindicación ha cogido relevancia en los últimos tiempos al haber sido asumida por varias formaciones políticas, pero su meta parece todavía lejana, teniendo en cuenta que el presidente del Principado, Adrián Barbón, la aparcó el pasado año al no llegar a un consenso con otras fuerzas como el PP.

Fuera de Asturias todavía hay un gran desconocimiento sobre este movimiento e incluso sobre el asturiano, al que en buena parte de España se le sigue llamando "bable" a pesar de que este término no es correcto e incorpora ciertas connotaciones negativas. Pero eso a Toni Cantó no parece importarle demasiado, por eso ha incluido una mofa sobre el asunto en el monólogo de su programa del pasado sábado 21 de enero.

"Se están inventando el bable"

En los casi 10 minutos de monólogo, Cantó dedicó un tiempo a hablar del caso de una intérprete de signos a la que detuvieron por inventarse palabras, una historia que le dio pie para empezar a abordar el tema: "Aquí en España no pasa porque somos mucho más tolerantes, y así nos va. Ahora mismo, un grupo de progres se está inventando el bable en Asturias y nadie va a la cárcel, se les da millones de euros", ha asegurado.

Además, ha enseñado una fotografía de Barbón para decir que "a su presidente habría que encerrarlo por ese outfit que lleva". También ha disparado contra el euskera, diciendo que "los vascos son más prácticos y como solo tenían un puñado de palabras, cogen españolas, le añaden una terminación de las suyas y ya estaría", y se ha burlado además de la creación de una "academia de andalú en Berlín": "Y la que me cayó a mí con la Oficina del Español, que lo mío al menos era un idioma de verdad".

El tuit de Cantó se ha hecho viral este martes, un día después de su publicación, aun estando las respuestas capadas por el expolítico, que no suele permitir que dejen comentarios. Con todo, en los citados nos encontramos cientos de zascas dedicados a él, al que los asturianos se han empeñado en llamar babayu. Un término que, según el Diccionario General de la Lengua Asturiana, tiene varias acepciones: que le cae la baba, que dice babayaes, simplón, idiota, estúpido, necio, tonto, tontaina, de corto ingenio o de pocos recursos e inventivas, engreído, jactancioso, fanfarrón, grosero. Vamos, que Toni tiene donde elegir:

El presidente Barbón, por su parte, todavía no se ha pronunciado sobre el asunto aunque suele contestar con rotundidad este tipo de ataques.