Imagen de archivo de un camarero trabajando en una terraza.

Imagen de archivo de un camarero trabajando en una terraza.

La Jungla / Social VIRAL

Sin días libres por 1.000 euros al mes: la nueva 'oferta' para camareros que indigna a las redes

La cuenta Soy Camarero ha compartido una nueva 'oferta' laboral que deja en evidencia las condiciones que se ofrecen en hostelería.

23 enero, 2023 13:11

Noticias relacionadas

Las ofertas laborales abusivas proliferan en las redes sociales, sobre todo si hablamos del sector de la hostelería. En La Jungla hemos compartido un buen número de historias de este tipo que han indignado a la sociedad. Sin ir más lejos, contamos la de una camarera obligada a regalarle 46 horas a su empleador, nos hicimos eco del polémico anuncio que buscaba camareras "latinas" y también publicamos otra propuesta que buscaba profesionales que no iban a librar ningún día.

Esta última tiene cierto paralelismo con la que nos ocupa hoy, que también han compartido desde la cuenta Soy Camarero, que divulga este tipo de ofertas para visibilizarlas, denunciarlas y dar la réplica a los hosteleros que se quejan de que no encuentran profesionales. En este caso, la información nos llega a través de una captura de pantalla que muestra un diálogo entre una mujer que busca trabajo de camarera y el empleador.

"Necesito una camarera", empieza diciendo, a lo que ella contesta que tiene seis años de experiencia en el sector y pide que le explique "un poco mejor el horario, lo que se cobra". La otra parte, ahonda en que necesita una empleada que trabaje "todas las tardes, desde las 18:00 horas hasta el cierre", pero aclarando que "no hay día libre" y todo ello cobrando "1.000 euros al mes" con un "contrato de 4 horas":

La publicación ha tenido un alcance de 1,6 millones en Twitter y roza los 400 comentarios. Algunos han precisado que no estaría mal la oferta si el establecimiento cerrase a las 22:00 horas y se cumpliese esa jornada de 4 horas diarias, teniendo que negociar las libranzas, en todo caso; sin embargo, la mayoría cree que ese "hasta cierre" implica muchas horas más de trabajo sin que la camarera esté asegurada:

En todo caso, también ha habido voces pidiendo la denuncia en la Inspección de Trabajo.