Laura en uno de los vídeos que se han hecho virales.

Laura en uno de los vídeos que se han hecho virales. @lauramviajes Twitter

La Jungla / Social VIRAL

Laura, la 'tiktoker' española a la que están linchando por mostrar la realidad de Cuba

Laura difundió varios vídeos en sus redes sociales mostrando cómo funcionaba la cartilla de racionamiento en el país.

29 abril, 2022 03:16

Noticias relacionadas

Cuba ha sido tendencia este jueves en las redes sociales por los vídeos de una bloguera de viajes que ha querido denunciar la situación que se vive en el país. La mallorquina Laura Méndez, con más de 13.000 seguidores en Twitter y más de 16.000 en TikTok, se dedica a viajar por todo el mundo y a contar lo que ve a través de pequeños clips que sube a sus perfiles en los que intenta hacer de reportera. Sin embargo, una de sus últimas entregas la ha puesto en la diana de las críticas.

Nos enterábamos el mes pasado de que el Tribunal Supremo de Cuba condenó a 127 personas por "subvertir el orden constitucional de forma violenta", en relación con las protestas antigubernamentales que se registraron el 11 de julio en la isla. Los sentenciados han recibido penas que van de los 4 a los 30 años de cárcel por su participación en los hechos, acusados de "cometer y provocar graves disturbios y hechos vandálicos con el propósito de desestabilizar el orden público, la seguridad colectiva y la tranquilidad ciudadana".

Se trata esta de la enésima noticia que nos llega desde Cuba ofreciendo una imagen del país poco democrática si, como es el caso, habrá gente que pase hasta 30 años en prisión por unas manifestaciones contra el Ejecutivo. Está claro que la bloguera, cuando cruzó el charco, lo hizo consciente de las condiciones en las que vive la gente del lugar, privados de muchas libertades, entre ellas la de coger un avión e irse de allí.

"Patria o muerte"

Estando en la ciudad de Trinidad, al sur de la provincia de Sancti Spíritus, Laura Méndez acudió a uno de los colmados en los que se reparten alimentos y productos conforme a las cartillas que tienen los ciudadanos. Allí, preguntó primeramente por su funcionamiento y llegó a mofarse de que una de las mujeres se llevase puros:

Después, en el exterior, empezó a grabar la cola de las personas esperando para ser atendidas y algunos de los que estaban allí la increparon. Le llamaron "comemierda" y ella, sorprendida, empezó a decir que "la gente está a favor, pasa hambre y está a favor". Una de las señoras que se enfrenta a ella cuestiona que en España no haya problemas, a lo que Laura replica dando por hecho que solo manejan la información manipulada que les llega:

Este es el vídeo que se ha hecho más viral en Twitter, pero no es el último de la aventura cubana de la bloguera. De hecho, ella misma relata cómo llega la leche de madrugada por un problema puntual a otro de los lugares de reparto y se sorprende también de las condiciones de higiene que rodean el proceso:

La tiktoker no solo publica estos relatos, sino que intenta dar unas lecciones de historia previas para que sus seguidores entiendan la realidad cubana. Spoiler: sale mal. No solo porque se evidencia la falta de conocimientos de Laura sobre el tema, sino porque ya empieza diciendo que "Cuba era nuestro":

@lauramendezde CUBA #cuba #parati #fyp #viral #foryou ♬ sonido original - Laura Méndez

Como decíamos, todo este contenido que ha compartido la mallorquina ha provocado una gran indignación en las redes, sobre todo para la gente de izquierdas que no es crítica con la realidad cubana y aquellos que consideran que ha hecho una demostración de complejo de salvador blanco. También le han recordado que, tristemente, algunas personas sí tienen que hacer cola para comer en nuestro país:

Desde las stories de su cuenta de Instagram, Laura ha asegurado este jueves que "no me van a dejar entrar en Cuba", relatando que la policía fue a buscarla a ella y a su amiga al hostal donde estaban hospedadas. Ha dado las gracias por el apoyo, mencionando a una "pequeña minoría que me odia", y ha prometido viajar a Venezuela para denunciar también la situación que vea en las calles del país.