Abascal y Carme Chaparro en un fotomontaje.

Abascal y Carme Chaparro en un fotomontaje.

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

El rifirrafe entre Abascal y Carme Chaparro por su polémico artículo sobre el violador de Igualada

Carme Chaparro señaló a Vox en un polémico artículo que ha servido a Santiago Abascal para criticar duramente a la periodista.

25 abril, 2022 18:37

Noticias relacionadas

El Juzgado de Instrucción número 4 de Igualada, en Barcelona, ha decretado prisión provisional sin fianza para el acusado de haber violado a una menor durante la noche de Halloween del pasado año y propinarle una paliza con una barra metálica. Se trata de un chico de 20 años y de origen boliviano que apenas ha contestado a las preguntas que se le han formulado en sala judicial. Fue detenido el jueves de la pasada semana por la Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS) de los Mossos d'Esquadra.

Los hechos ocurrieron en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre de 2021, en los alrededores de una discoteca a la que había acudido la víctima, de 16 años, cuando volvía para casa. Minutos antes se había despedido de un chico que conoció esa misma noche, al que también se investigó en un primer momento. Nada más se supo de ella hasta que un camionero la encontró desnuda, insconsciente, en mitad de un descampado

Pensó el testigo, de hecho, que la menor estaba muerta, pero lograron salvarle la vida tras varias semanas ingresada, en estado grave, en el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. La detención fue celebrada después de cinco meses de investigaciones por la gran mayoría, pero que hubiese trascendido el origen boliviano del detenido provocó que se abriese un nuevo debate en torno a las personas migrantes.

"Le viene bien a Vox"

Entre los que criticaron este extremo, uno de los más destacados ha sido el líder de Vox, Santiago Abascal, que no dudó en destacarlo por encima de otras consideraciones. Así, desde su cuenta de Twitter, manifestó que debería estar encerrado "para siempre y en su país, nunca debió haber entrado a España" y señaló a los "responsables de que un extranjero con antecedentes estuviera en la calle", de los que dijo que "tienen que pagar":

Después de este tuit, la periodista Carme Chaparro se puso a escribir una columna de opinión que publicó unas horas después en el portal Yahoo levantando todo tipo de ampollas entre líderes y simpatizantes del partido de ultraderecha. "Hoy debía ser un día para felicitar a las fuerzas de seguridad. Pero no. Le viene muy bien a Vox. Muy, muy bien. Le viene maravillosamente bien que el hombre detenido por una de las agresiones sexuales más terribles perpetradas en España de los últimos años no haya nacido en nuestro territorio", empieza el artículo.

"Al detenido solo le falta no tener papeles y haber saltado la valla de Ceuta", continúa, antes de citar las palabras del tuit de Abascal, del que dice que está "retorciendo la realidad para que parezca que el detenido había recibido un trato de favor por alguna otra agresión sexual cometida y que estaba en libertad porque pobrecito boliviano vamos a dejar que siga en la calle para no traumatizarlo y qué más da que agreda a más mujeres". Recuerda Chaparro que el secreto de sumario impide saber qué más delitos cometió. 

Afirma la periodista que Vox y su entorno arremetieron durante estos meses contra los agentes que investigaban el caso sugiriendo "que no se estaba haciendo nada porque existía la orden política de dar un perfil bajo ya que el sospechoso era extranjero": "Pero no podían saber a quién se estaba investigando porque el proceso se ha mantenido bajo un hermetismo absoluto (...) dada la brutalidad de la agresión y la edad de la adolescente que la sufrió, a la que su violador, el monstruo que la dejó tirada en la calle dándola por muerta", ha escrito Chaparro.

Ha concluido la periodista que "el partido de Abascal lanzaba la acusación, y daba igual si luego resultaba ser verdad o no. Lo que importaba era calentar emocionalmente al personal". Ella misma difundió su artículo en Twitter y lo que se encontró a continuación fue una reacción unánime de Vox y sus simpatizantes, acusándola de defender al violador de la menor por su condición de inmigrante, una interpretación de sus palabras que la situó en el blanco del odio tuitero:

Después del aluvión de críticas, cuando la cosa parecía haberse calmado un poco, ha sido el propio Santiago Abascal quien ha decidido intervenir en el asunto también a través de las redes sociales acusando a Chaparro de "fanática" y de "lamentar la detención de un monstruo que paseaba por nuestras calles y que en cualquier momento podría atacar a una niña indefensa":

Remataba su crítica lamentando que "el cálculo político no debería traspasar unas líneas mínimas de humanidad". Carme Chaparro, por su parte, le ha pedido a Abascal que se retracte porque, ha dicho, "es mentira que 'lamento la detención del monstruo'", subrayando además que en su texto dice lo contrario: "Voy a pensar bien, que usted lo dice por no lo ha leído y no porque difama a propósito y miente", le ha respondido.

Después de las explicaciones, Abascal no ha querido responder a la periodista, que sigue lidiando con las críticas y ha optado por dejar anclada en su perfil la explicación del asunto:

Chaparro insiste en que ha sido juzgada por mucha gente que no ha llegado a leer sus palabras.