Los 'memes' que se ha hecho con los dos deportistas chinos.

Los 'memes' que se ha hecho con los dos deportistas chinos.

La Jungla / Social 'MEMECRACIA'

La denuncia de China Cochina sobre los chistes racistas con el 'nombre' de atletas asiáticos

En La Jungla. Un par de 'memes' mofándose del supuesto nombre de dos atletas chinos se ha hecho viral a pesar de ser una muestra más de racismo.

31 julio, 2021 23:55

Noticias relacionadas

En los primeros compases de estos Juegos Olímpicos el nombre de una deportista taiwanesa brindó a los españoles los primeros chistes tontos de la competición. Formaba parte de la competición de taekwondo femenino en la categoría de menos de 49 kilos, la misma en la que Adriana Cerezo se hizo con la plata. Su nombre fue lo que sirvió en bandeja la polémica, que pronto se amplificó en Twitter: Su Po-Ya.

Las señas de la deportista, que competía como representante de la delegación de China Taipei, cobraron popularidad después de que la Federación Española de Taekwondo compartiese en un tuit el sorteo que emparejaba a Cerezo con la serbia Bogdanovic y en el que aparecían el resto de los cruces, siendo el primero y más llamativo el de la pobre taiwanesa:

Y los españoles, a los que nos gusta más una tontunada que a los niños un caramelo, nos entregamos a la carcajada y a la mofa como si no hubiese un mañana convirtiendo a la pobre chica en trending topic. Días después, seguramente animados por el chascarillo de Su Po-Ya, empezaron a surgir diversos montajes protagonizados por atletas asiáticos. En concreto, dos de estos memes, de sendos deportistas chinos, se viralizaron por encima del resto.

El de la supuesta nadadora china llamada Cha Phu Zhon:

Y el del gimnasta chino rebautizado como Kago Shen Tao:

El caso de este último ha sido especialmente llamativo porque se difundió rápidamente fuera de Twitter, perdiendo el contexto de meme, y fueron muchísimas las personas que creyeron que se trataba del nombre real del deportista chino. Millones de envíos después, con sus consecuentes carcajadas, han servido para que la tiktoker China Cochina, de la que hemos hablado en otras ocasiones, haya dado un golpe en la mesa.

Es habitual, cuando formas parte del grupo de los que se ríen, no darse cuenta de lo que sienten los otros, los que pertenecen a ese otro colectivo del que nos estamos riendo y a los que seguramente no les haga tanta gracia. Así que China Cochina nos ha recordado que con la mofa estamos invisibilizando a dos grandes deportistas chinos. El gimnasta Lin Chaopan, medalla de bronce en Tokio y también en Río, de oro en el mundial de Amberes y de plata en el de Montreal 2017:

Y Wu Minxia que, por su parte, es la primera mujer en ganar la medalla de oro en tres Juegos Olímpicos seguidos, desde Pekín 2008. En su caso, ni siquiera la imagen se corresponde con la competición actual, en la cual no ha participado, sino que forman parte de la final de salto de trampolín de tres metros en Londres 2012, donde se subió al podio también como también hizo en Río de Janeiro.