Peter Tabichi recogiendo el galardón en la gala

Peter Tabichi recogiendo el galardón en la gala Fundación Varkey

La Jungla / Social

Así es el mejor profesor del mundo: hijo de maestro y huérfano desde los 11 años

En La Jungla. Peter Tabichi ha ganado el galardón por su "dedicación, el arduo trabajo y la confianza apasionada en el talento de sus estudiantes".

27 marzo, 2019 03:21

Noticias relacionadas

Enseña en Pwani, una aldea remota del condado de Nakuru, en Kenia. Casi un tercio de sus alumnos son huérfanos o solamente tienen a uno de sus progenitores vivo. El 95 % provienen de familias pobres en un lugar del planeta donde la sequía y las hambrunas son frecuentes. Por eso, Peter Tabichi ejerce de mucho más que de profesor e incluso dona parte de su sueldo a las familias más vulnerables, un compromiso que le ha valido el reconocimiento como el mejor profesor del mundo al ganar el Global Teacher Prize 2019.

Este profesor de Ciencias de 36 años que ejerce desde hace 12 y que también es miembro de la orden franciscana, ha sido elegido entre un total de 10.000 candidaturas por los jueces de la Fundación Varkey, el organismo que entrega el premio, remunerado con un millón de dólares. "Se lo debo todo a Dios", declaró emocionado tras recibir el galardón de manos del actor Hugh Jackman, quien hizo de maestro de ceremonias en la gala celebrada en Dubai este domingo. 

En su discurso, Tabichi recordó a su madre, recoge The New York Times. Una mujer que falleció cuando él tenía solamente 11 años dejando a su padre, un maestro de primaria, solo ante la dura tarea de sacar adelante a sus hijos: 

"Hacer más y hablar menos"

Sus alumnos tienen de 11 a 16 años, una edad en la que el abandono escolar es tan frecuente como los embarazos no deseados, problemáticas a las que Tabichi no quiere ni puede dar la espalda. Supo desde que empezó a enseñar que tendría que "ser creativo, abrazar la tecnología y promover métodos de enseñanza modernos", resumiendo el suyo en una sola frase: "Tienes que hacer más y hablar menos"

Así que el mejor profesor del mundo, además de dar clases de Física y Matemáticas, enseña métodos alternativos de cultivo a sus alumnos, ha impulsado un club de la paz para promover la plantación conjunta de árboles entre muchachos de distintos grupos étnicos y mejorar así la convivencia, y también ha creado un Club de Ciencias, cuyo último logro ha sido presentar a la Feria de Ciencia e Ingeniería del país africano una innovación encaminada a que las personas ciegas pudiesen medir objetos ganándose la presencia en el evento que se celebra este año en EE.UU.

Y esto, contando con solo un ordenador con conexión a internet en todo el centro que no siempre puede conectarse. Aun con esas, según la Fundación Varkey, Tabichi "usa las TIC en el 80 % de sus lecciones para atraer a los estudiantes". El Global Teacher Prize se concede desde hace cinco años para reconocer la labor de los docentes. Entre los finalistas de esta edición había profesores de Países Bajos, Reino Unido, Brasil, Argentina, Estados Unidos, India, Georgia y Japón. Del keniano han destacado "la dedicación, el arduo trabajo y la confianza apasionada en el talento de sus estudiantes". 

[Más información: Este profesor enseña Word dibujando porque en su escuela no hay ordenadores]