Félix Rodríguez de la Fuente cumpliría este jueves 91 años

Félix Rodríguez de la Fuente cumpliría este jueves 91 años

La Jungla / Social

La hija de Félix Rodríguez de la Fuente, a los 39 años de su muerte: "Gracias"

En La Jungla. "Gracias por habernos enseñado a ser mejores", escribió Odile para recordar a su padre el día en el que también hubiese cumplido 91 años. 

14 marzo, 2019 18:16

Noticias relacionadas

Aquel 14 de marzo de 1980, cuando estaba a punto de subirse a la avioneta en Unalakleet (Alaska), Félix Rodríguez de la Fuente le dijo a sus compañeros de rodaje que aquel era un "lugar hermoso para morir". Era el día de su cumpleaños y soplaba 52 velas, conocía el éxito y todo un país estaba pendiente de sus hazañas delante del televisor. Pocos minutos más tarde, mientras surcaban el cielo para documentar las imágenes de la carrera de trineo con perros más famosa del mundo y emitirlas después en El hombre y la Tierra, la aeronave se estrelló en extrañas circunstancias dejando huérfanas a sus tres hijas y a todo un país.

La muerte del amigo Félix, como le cantarían después Enrique y Ana en un tema que se convirtió en todo un himno, supuso el primer contacto con la muerte para toda una generación de niños españoles que tenían que asumir que su héroe, aquel que les había inyectado el amor por la naturaleza y el compromiso con el medio ambiente desde muy temprana edad, se había ido para siempre a jugar con el osito de la Osa Mayor

Rodríguez de la Fuente nació en Poza de la Sal, en Burgos, el 14 de marzo de 1928. Este jueves habría cumplido 91 años si el destino no estuviese esperándole en aquel cielo hace justamente hoy 39 años. Su hija menor, Odile, que se define a sí misma como la "orgullosa hija de un visionario", ha querido recordar la efeméride desde su cuenta de Twitter, emocionando con sus palabras a todos aquellos que supieron con su muerte, por primera vez, qué era eso de echar de menos a alguien de verdad:

"Él nos enseñó el camino"

El mensaje de Odile ha supuesto el comienzo de una cascada de tuits llegados de todos los rincones de España para recordar al divulgador más añorado del país:

A un adelantado a su época que dedicó su vida a proteger a las especies autóctonas, a explicar las consecuencias de la mano del hombre en la vida natural y a poner de relieve la importancia de cambiar de hábitos para lograr el equilibrio entre la Tierra, los animales y las personas:

Pero no solo personas anónimas han querido homenajear a Rodríguez de la Fuente, la Guardia Civil también lo ha recordado, así como algunas entidades animalistas e incluso RTVE:

[Más información: Cuando el terror a un animal se vuelve desternillante]