Todas las referencias o easter eggs que hace 'Miércoles' al universo de la Familia Addams

Todas las referencias o easter eggs que hace 'Miércoles' al universo de la Familia Addams

Netflix La familia Addams

Todos los guiños y referencias que hace 'Miércoles' al universo de la Familia Addams

La serie creada por Tim Burton está repleta de easter eggs al resto de formatos en los que aparecen los personajes.

24 noviembre, 2022 12:14

La historia de la Familia Addams ha sido adaptada en numerosos formatos y desde que cobraron vida en las viñetas del New Yorker en 1938, siempre han sido personajes inconfundibles por un peculiar sentido del humor y una vida envuelta en la oscuridad y lo tenebroso.

Ahora aterrizan en la era del streaming con Miércoles, la nueva serie de Netflix y la primera vez que Tim Burton firma un proyecto televisivo, junto a Miles Millar y Alfred Gough.

Jenna Ortega toma el relevo de Christina Ricci en los noventa y se pone en la piel de Miércoles Addams, que comienza un nuevo curso en la escuela. Allí intentará dominar su emergente habilidad psíquica mientras trata de resolver un misterio que enredó a sus padres cuando tenían su edad.

La ficción de Netflix es un paso más en la evolución del clásico personaje y está repleta de referencias para los fans de las distintas historias que ha protagonizado esta curiosa familia a lo largo de los años.

["'Miércoles' comparte mi visión del mundo", Tim Burton se estrena en la TV con la serie de Netflix]

El verdadero origen del personaje

Para reconocer los easter eggs -un mensaje oculto o referencia interna- que esconde Miércoles, hay que remontarse al origen de la protagonista de la serie, que tuvo lugar en 1938. El dibujante estadounidense Charles Addams ideó a este grupo de personajes y criaturas a través del papel y un aspecto inicial para la Familia Addams que ya es inimitable.

El propio Charles Addams tenía un gusto especial por lo macabro y pasó gran parte de su infancia indagando en mansiones victorianas en ruinas. Esta predilección por lo gótico y la oscuridad la conservó hasta el fin de sus días, que incluso iba de picnic al cementerio junto a su esposa.

Esto le llevó a crear a la Familia Addams, incluyendo a Miércoles, que al principio no tenía ese nombre. La hija mayor surgió oficialmente en 1943 como la hermana de aspecto fantasmal de otro niño que después se convertiría en Pugsley Addams.

Miles Millar llegó a decir que Miércoles está repleta de guiños para los verdaderos fans, comenzando por las ilustraciones donde empezó todo. "Muchos de los escaparates que aparecen se basan en las ilustraciones de Charles Addams", adelantó.

La primera serie de televisión

'La familia Addams', la sitcom de los años 60.

'La familia Addams', la sitcom de los años 60.

En los años 60, los icónicos personajes llegaron a la televisión gracias a ABC con La familia Addams, una serie de hasta 64 capítulos que estuvo en emisión desde 1964 hasta 1966. La música de la introducción compuesta por Vic Mizzy y los chasquidos que incluyó en ella ya forman parte de la marca de los personajes hasta el día de hoy.

Esta serie hizo que Charles Addams se sentase a definir la personalidad de los personajes, aprovechando para criticar la censura de la televisión estadounidense de aquellos años.

El creador ayudó al público a empatizar con ellos y también fue cuando le dio su nombre a Miércoles, inspirándose en Monday's Child, una canción infantil inglesa que podría remontarse a principios del siglo XIX y que habla del destino de una persona en función del día de la semana en el que naciera.

Los creadores de Miércoles también decidieron hacer referencia a la serie de los 60, algo que se aprecia especialmente cuando la protagonista descubre el lugar en el que se encuentra la sociedad secreta a la que pudieron pertenecer sus padres.

Antes de poder adentrarse a conocer más sobre ella, la joven Miércoles debe descifrar un acertijo que está oculto a simple vista como una inscripción en una escultura del poeta Edgar Allan Poe. Se da cuenta de que debe chasquear dos veces los dedos, algo que también hacían los personajes durante la introducción de la ficción de ABC.

[Tim Burton: "Las películas son como tus hijos, les quieres por igual aunque algunos sean más feos"]

Un icono de lo gótico

Christina Ricci como Miércoles en 'La familia Addams'.

Christina Ricci como Miércoles en 'La familia Addams'.

La Familia Addams pasó a ser parte de la cultura popular a través de las películas de Barry Sonnenfeld, que llegaron a los cines en los años 90. El director admitió que no llegó a ver la serie original, pero controlaba el estilo y el tono de la historia y de los personajes, y también contaba con Christina Ricci, que cautivó al público y a los fans.

Su piel pálida y enfermiza y su aparente alergia a la felicidad o la sonrisa son ya un icono, y con apenas 10 años, Ricci logró convencer a todos de que ella era la persona idónea para interpretar a Miércoles.

La serie de Netflix también hace referencia a las películas de Sonnenfeld, contando con la propia Christina Ricci para un papel en pantalla y presentando una de las escenas más satisfactorias para los fans del universo, donde Miércoles vuelve a enfrentarse a los peregrinos en el Día de Acción de Gracias. 

También incluye al personaje del tío Fester en uno de los capítulos, alguien que tiene unos orígenes bastante confusos y que han ido cambiando dependiendo del formato en el que aparecía.

[Tim Burton y Álex De la Iglesia, cara a cara: "Mi niñez fue la típica, por eso me atraían los monstruos"]

La versión de Tim Burton

Miércoles y Cosa en la serie de Netflix.

Miércoles y Cosa en la serie de Netflix. Netflix

Con un gusto especial por las historias de personajes raros o que son apartados por otras personas por salirse de la norma, Tim Burton se siente como pez en el agua con Miércoles, su debut televisivo y la primera vez que el personaje es interpretado por una actriz de origen latino. 

La serie es consciente del mundo al que pertenece y se adapta a la era actual, regalando a los fans un producto que logra entretener y que también es realmente divertido, aunque sea desde el prisma de lo lúgubre y lo inquietante

La familia Addams y el mundo que les rodea tienen todos los ingredientes para que el director de Sleepy Hollow los sienta e identifique como algo que ha creado él y aunque la serie cambie de ritmo tras el cuarto episodio -que es hasta el que ha dirigido Tim Burton-, no deja de encajar sobradamente entre los proyectos del cineasta, porque sus protagonistas también parecen haber nacido a partir de las caricaturas de sus libretas.

'Miércoles' está disponible en Netflix.