Michelle Yeoh confirma que 'Todo a la vez en todas partes' no tendrá secuela.

Michelle Yeoh confirma que 'Todo a la vez en todas partes' no tendrá secuela.

Cine Hollywood

Michelle Yeoh confirma que 'Todo a la vez en todas partes' no tendrá secuela y reflexiona sobre Hollywood

La protagonista de la última ganadora del Oscar a Mejor película ha hablado en Cannes sobre cómo los asiáticos han sido ignorados en Hollywood.

22 mayo, 2023 13:19

La indescriptible Todo a la vez en todas partes, dirigida por los Daniels (Dan Kwan y Daniel Scheiner) fue la gran triunfadora de la pasada edición de los premios Oscar, cosechando 7 estatuillas de las 11 nominaciones con las que llegó a la gala, entre ellas las de Mejor película y Mejor director.

Michelle Yeoh, ganadora también de la estatuilla a Mejor actriz, ha participado este fin de semana en las charlas Kering Women in Motion organizadas por Variety dentro del marco del Festival de Cannes, que se celebra del 16 al 27 de mayo.

La protagonista de Todo a la vez en todas partes confirmó durante la charla que "No hay secuela". "Simplemente estaríamos haciendo lo mismo", ha afirmado Yeoh sobre la posible continuidad de la película con una secuela.

[Javier Bardem revela sus 5 películas favoritas de Disney de todos los tiempos]

El rol de los asiáticos en Hollywood

La película, con un reparto asiático, ha tenido un gran impacto cultural en Hollywood, derribando clichés y abriendo puertas para sus actores. Entre ellas, para la actriz de origen chino Michelle Yeoh. Tras una impresionante carrera que abarca cuatro décadas y 70 películas y series acreditadas, su papel de Evelyn Wang le valió hace dos meses el primer Oscar de su carrera como Mejor actriz.

Yeoh reflexionó sobre la primera vez que asistió al prestigioso festival de cine con Tigre y dragón (2000) hace más de 20 años. La película de Ang Lee fue un éxito de taquilla, recaudó más de 200 millones de dólares en todo el mundo y obtuvo 10 nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor película y Mejor director. Pero ninguno de sus actores fue nominado. Michelle Yeoh entre ellos.

Durante la charla comentó que los artistas asiáticos fueron ignorados durante demasiado tiempo, pero tiene esperanzas para el futuro."Es bastante obvio", afirmó, que Hollywood no estaba preparado para reconocer a los actores asiáticos en ese momento.

"Hubo tantas grandes películas asiáticas y chinas que se estrenaron en ese momento". "Si miras todas las películas que son nominadas aquí en Cannes y obtienen premios, extrañamente, especialmente en los Oscar, están nominados a Mejor director, Mejor película, todo. ¿Te preguntas cómo llegas allí sin los actores? Entonces, parece un poco extraño".

[Beatriz Luengo: "Cuando empecé con 16 años no existía la coordinación de intimidad y me afectó mucho"]

"Cuando salió Tigre y dragón, la gente decía: 'Nadie en Estados Unidos verá esta película porque no saben leer los subtítulos'. ¿Pero adivina qué? Los estadounidenses sí saben leer".

Michelle Yeoh afirmó que el éxito de Todo a la vez en todas partes es una prueba de que se debe aceptar la narración diversa y que el público está interesado en nuevas ideas. "Es solo cuestión de ir más allá y negarse a decir que esta es la 'manera normal'. De la 'manera normal', ¿habría sido nominado Todo a la vez en todas partes? Lo más probable es que no, hace cinco o diez años".

Un nuevo futuro para Michelle Yeoh (y los asiáticos)

"Lo mejor que me ha pasado es que recibo un guion que no describe al personaje como una persona con aspecto chino o asiático", comentaba Yeoh al hilo del éxito de la película dirigida por los Daniels y su estatuilla.

"Somos actores. Se supone que debemos actuar. Se supone que debemos asumir los roles que se nos asignan y hacer nuestro trabajo lo mejor que podamos. Ese, para mí, es el mayor paso adelante".

En cuanto a qué suponía para ella ser la primera actriz asiática en ganar el premio a la Mejor actriz y la segunda mujer racializada, aseguró que "lo más importante que ha hecho es generar orgullo en nuestra gente".

"El día que gané, honestamente escuché el rugido de alegría que vino de ese rincón del mundo. Se ha estado moviendo lentamente de esa manera y esto ha abierto la puerta y no se está cerrando detrás de mí... Cuando hay tan pocos papeles en el pasado es muy competitivo. Si tú consigues el trabajo, yo no consigo el trabajo. Pero ahora tenemos que cambiar la mentalidad. Si yo tengo éxito, tú puedes tener éxito".