Los estrenos de cine en salas y plataformas en diciembre de 2022.

Los estrenos de cine en salas y plataformas en diciembre de 2022.

Cine Estrenos de cine

Las películas de estreno más esperadas en diciembre (2022): de 'Avatar: El sentido del agua' a 'Mantícora'

Los estrenos de cine y plataformas de este mes traen películas premiadas en festivales, cine español o la secuela de la película más taquillera de la historia. 

2 diciembre, 2022 01:03

Netflix se pone las pilas en el mes de diciembre con un impresionante póker de estrenos. Tras hacer un estreno testimonial en salas, durante las próximas semanas se verán las nuevas películas de Alejandro González Iñárritu (Bardo), Guillermo del Toro (Pinocho), Noah Baumbach (Ruido de fondo) y Rian Johnson (Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion). En las salas de cine el gran reclamo será Avatar: El sentido del agua, la tardía secuela de la película más taquillera en la historia del cine.

En los cines también se podrán ver Al descubierto, la adaptación al cine de la investigación del New York Times que acabó con la carrera de Harvey Weinstein; Mantícorala historia de amor y monstruos de Carlos Vermut; Suro, el debut de Mikel Gurrea que compitió en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, y El menú, una comedia ambientada en un restaurante de lujo del director de 13 episodios de Succession. Completa el reparto a los estrenos Hacia la libertad, la primera película de Will Smith desde su noche agridulce en los Oscar.

'El menú' (Salas de cine)

Fecha de estreno: 2 de diciembre

El menu arranca cuando una joven pareja viaja a uno de los destinos más exclusivos del mundo para cenar en un restaurante que ofrece una experiencia culinaria única. Sin embargo, el chef ha preparado un ingrediente secreto que tendrá un resultado sorprendente en los dos enamorados. Los restaurantes se han convertido en uno de los escenarios favoritos de la ficción en el último año. Después de los estrenos de las aclamadas Hierve (la película de Philip Barantini estrenada directamente en Filmin) y The Bear (la serie creada por Christopher Storer y disponible en España a través de Disney+), llega el turno de El menúEl próximo 2 de diciembre se estrena en cines una comedia con un estelar reparto liderado por Ralph Fiennes, Anya Taylor-Joy y Nicholas Hoult. Detrás de las cámaras nos encontramos con Mark Mylod, el director de 13 episodios de Succession.

[Clip exclusivo de 'El menú', la comedia culinaria del director de 'Succession' con Ralph Fiennes]

'Suro' (Salas de cine)

Fecha de estreno: 2 de diciembre

No es habitual que un director español sea invitado por el Festival de San Sebastián a competir por la Concha de Oro. Mikel Gurrea pasa a formar parte de un selecto club cuyo último miembro era Belén Funes, la autora de La hija de un ladrón. El donostiarra, afincado en Cataluña desde que abandonó su ciudad para continuar sus estudios, se estrena en el largometraje con Suro, un provocador drama de parejas con elementos de thriller que deja más preguntas que respuestas en su audiencia. Vicky Luengo (Antidisturbios) y Pol Lopez (El sustituto) son Helena e Iván, una pareja que se propone construir una nueva vida y que, después de emprender una aventura empresarial basada en el negocio de la explotación de corcho, va a descubrir que sus diferentes puntos de vista sobre cómo vivir en la tierra emergen, desafiando su futuro como pareja y el futuro inmediato de aquellos que le rodean.

['Suro': Mikel Gurrea, el hijo pródigo que vuelve a casa con una reflexión sobre la pareja, la clase y el racismo]

'Ruido de fondo' (Salas de cine y Netflix)

Fecha de estreno: 9 de diciembre en cines y 28 de diciembre en Netflix

Ruido de fondo es el tercer episodio en la historia de amor entre Noah Baumbach y Netflix, iniciada por The Meyerowitz Stories y continuada por Historia de un matrimonio. A partir de una novela de Don DeLillo (El silencio, Seix Barral), el neoyorquino contará qué pasa cuando un accidente industrial causa una gravísima crisis medioambiental en una bucólica ciudad del Medio Oeste de Estados Unidos. Adam Driver es Jack, un profesor universitario especializado en la figura de Hitler que debe hacer frente a la catastrófica situación junto a su mujer Babette y los cuatro hijos de la pareja. Greta Gerwig, actriz fetiche, frecuente colaboradora y pareja en la vida real de Baumbach, es esposa en la ficción. Hollywood llevaba más de 15 años intentando adaptar el relato de DeLillo. Barry Sonnenfeld (Men in Black) y Michael Almereyda (Hamlet) fueron los directores que se quedaron más cerca de conseguirlo. 

'Hacia la libertad' (Apple TV+)

Fecha de estreno: 11 de noviembre

Apple TV+ ha decidido apostar fuerte por la primera película de Will Smith después de su escándalo en los OscarAntoine Fuqua (Training Day) dirige Hacia la Libertad, la historia triunfal de un hombre que escapa de la esclavitud confiando en su ingenio, su fe inquebrantable y un profundo amor por su familia, enfrentándose a sus perseguidores y a los implacables pantanos de Luisiana en su búsqueda de la libertad. La película está inspirada en las fotos de 1863 conocidas como Whipped Peter, tomadas durante un examen médico militar y que mostraban la espalda desnuda de Peter mutilada por los látigos de sus esclavizadores.

[Will Smith estrena 'Hacia la libertad', su primera película tras el escándalo: "Espero que no la penalicen"]

'Mantícora' (Salas de cine)

Fecha de estreno: 9 de diciembre

Carlos Vermut es una de las voces más personales y únicas de nuestro cine. Lo demostró con Diamond Flash y lo confirmó con Magical Girl, con la que ganó la Concha de Oro y la Concha de Plata. Su nuevo filme se llama Mantícora, y cuenta la historia de un diseñador de videojuegos con un oscuro secreto. En palabras de Vermut "habla de un monstruo real, de los que viven entre vosotros y que te puedes encontrar en el metro o en la cola de la panadería. Habla de su necesidad de amar y ser amado". Protagoniza Nacho Sánchez, uno de los mejores actores de su generación, en uno de esos personajes que casi nadie accedería a interpretar.

'Pinocho de Guillermo del Toro' (Netflix)

Fecha de estreno: 9 de diciembre

Guillermo del Toro se estrena en el cine de animación con la enésima revisión del clásico Pinocho, un cuento eterno que este mismo año intentaron adaptar en acción real y sin demasiado éxito el director Robert Zemeckis y el actor Tom Hanks. Las primeras reacciones a la producción de Netflix han sido extraordinarias. El director de La forma del agua ha trabajado mano a mano con la leyenda del stop-motion Mark Gustafson para reinventar el cuento clásico de Carlo Collodi. ¿Será esta la versión definitiva de la historia? 

[Todo lo que sabemos del 'Pinocho' de Guillermo del Toro, una versión musical y en stop-motion para Netflix]

'Avatar: El sentido del agua' (Salas de cine)

Fecha de estreno: 16 de diciembre

No podemos culpar a aquellos que llegaron a creer que la segunda parte de Avatar nunca iba a llegar a las salas. Han pasado 13 años del estreno de una revolucionaria producción que recuperó temporalmente el fenómeno del cine en tres dimensiones. Las secuelas de James Cameron, un esfuerzo titánico que habrá absorbido veinte años de su vida cuando llegue la quinta entrega de Avatar, han sido retrasadas una y otra vez. Salvo cataclismo, los na’vi volverán a ser tendencia las próximas navidades con una nueva aventura ambientada en un entorno acuático. “Voy a centrarme en el océano de Pandora, que será igual de rico, diverso, loco e imaginativo, pero sin ser una selva tropical”, explicó el visionario director. Avatar: El sentido del agua supone también el reencuentro del cineasta y Kate Winslet 25 años después del histórico estreno de Titanic

'Bardo' (Netflix)

Fecha de estreno: 16 de diciembre 

2022 ha marcado el regreso al cine de Alejandro González Iñárrritu, el mexicano que decidió tomarse un respiro en su carrera después de hacer historia ganando el Oscar al mejor director dos años seguidos con Birdman y El renacido (una hazaña solo igualada por John Ford y Joseph L. Mankiewicz). Desde 2015 el cineasta solo ha creado Carne y arena, un pionero proyecto de realidad virtual que recibió el primer premio especial de la Academia en más de 20 años. Daniel Giménez Cacho es el protagonista de Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades), una comedia nostálgica en la que un reconocido periodista y documentalista mexicano vuelve a su país enfrentando su identidad, sus lazos familiares, la absurdidad de sus memorias, el peso del pasado y la nueva realidad de su país. 

['Bardo': Así hizo Iñárritu el nuevo montaje, 22 minutos más corto, que se ha estrenado en San Sebastián]

'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion' (Netflix)

Fecha de estreno: 23 de diciembre en Netflix 

Cuando el multimillonario Miles Bron invita a algunos de sus allegados a una escapada a su isla griega privada, pronto queda claro que no todo es perfecto en el paraíso. Y cuando alguien aparece muerto, ¿quién mejor que Benoit Blanc para desentrañar todas las capas del misterio? Estas navidades llegará a Netflix la primera de las dos secuelas de Puñales por la espalda por las que ha pagado más 450 millones de dólares. Daniel Craig estará acompañado por Dave Bautista, Edward Norton, Janelle Monáe, Kathryn Hahn, Leslie Odom Jr., Kate Hudson, Madelyn Cline, Jessica Henwick y Ethan Hawke, otro reparto extraordinario para esta actualización de los clásicos whodunit que tan populares fueron en el Hollywood de los años 70.

'Al descubierto' (Salas de cine)

Fecha de estreno: 28 de diciembre

Las reporteras del New York Times, Megan Twohey y Jodi Kantor, publicaron una de las historias más importantes de una generación: una historia que ayudó al lanzamiento del movimiento #MeToo y que ayudó a romper décadas de silencio sobre el tema de las agresiones sexuales en Hollywood. Carey Mulligan (con su espectacular resurgimiento en Una joven prometedora aún presente) y Zoe Kazan interpretarán a las periodistas, aunque el talento detrás de las cámaras es igual de prometedor. Al descubierto es la primera película en inglés de Maria Schrader, ganadora del Emmy por la miniserie Unorthodox y responsable de la última candidata alemana a los Oscar, El hombre perfecto. Producen Brad Pitt, Dede Gardner y Jeremy Kleiner, responsables con su productora Plan B de dos ganadoras del Oscar a la mejor película: 12 años de esclavitud y Moonlight