Todd Phillips y Joaquin Phoenix con el León de Oro.

Todd Phillips y Joaquin Phoenix con el León de Oro. Reuters

Cine Festival de Venecia

‘Joker’ hace historia en Venecia y logra el primer León de Oro para el ‘cine de superhéroes’

La película de Todd Philips acaba con todos los prejuicios al ganar el premio gordo del festival.

7 septiembre, 2019 20:26
Venecia

Noticias relacionadas

Era una de las favoritas, y sin embargo entre los periodistas nadie daba por hecho que una película 'de superhéroes', basada en el mayor villano de Batman, pudiera ganar el León de Oro del Festival de Cine de Venecia. Mira que lo había avisado el director del certamen, que Joker estaba en sección oficial por méritos propios, y que iba a sorprender a todos por su audacia y originalidad.

No mentía, y convenció hasta a Lucrecia Martel, presidenta del Jurado que todos presumían que apostaría por el cine de autor, pero finalmente se dejó seducir por este filme que da la vuelta al cine de género y que deja claro que hay vida más allá de Marvel. A cambio de premio gordo el filme de Todd Philips se dejó la Copa Volpi al Mejor actor, que todos daban por hecho que ganaría Joaquin Phoenix y que para compensar fue para Luca Marinelli por otra de las favoritas, Martin Eden.

Joker comienza aquí su carrera por los Oscar, una carrera que parecía que iba a empezar aquí Noah Baumbach por Marriage Story, la gran olvidada del palmarés junto a Waiting for the barbarians, la adaptación de la novela de Coetzee realizada por Ciro Guerra. Netflix se fue de vacío en esta ocasión. El otro titular de día se lo llevó, cómo no, Roman Polanski. Su nueva película se llevó el Gran Premio del Jurado, el segundo en importancia, por El oficial y el espía. Un premio que deja claro que Martel no tenía nada en contra del cine del polaco y que ha sido recibido con grandes aplausos en la sala de prensa.

Fotograma del Joker.

Fotograma del Joker.

Un palmarés impepinable, que premia al 'Taxi Driver' de las adaptaciones de cómics, un filme oscuro y con una gran capa social, la crítica a un sistema que crea villanos cuando expulsa a sus ciudadanos del sistema de bienestar. Polanski, por su parte, coge el J'accuse de Emile Zola para hablar del presente, de los juicios populares y del auge de la extrema derecha. 

Lo redondo de los premios gordos hicieron olvidar las somras del resto de galardones, entre ellos el de Mejor dirección para Roy Andersson por repetir su estilo en About endlessness y, sobre todo, el de Mejor actriz para Ariane Ascaride por Gloria Mundi, de Robert Guediguian, un filme con el que nadie contaba. Nadie entendió premiar a Ascaride por encima de interpretaciones como la de Scarlett Johansson en Marriage story o Gong Li en Saturday fiction.

El cine de animación también vivió su momento de gloria con el premio al Mejor guion para Yonfan, por Nº7 Cherry Lane, epopeya de tres horas sobre el Hong Kong de 1967 que no estaba en las quinielas pero que fue muy bien recibido, especialmente por la prensa italiana que rompió en vítores cuando el jurado anunció que el Premio Especial del Jurado era para La mafia no es lo que era, el documental satírico de Franco Maresco, que no compareció en la rueda de prensa el día anterior ni tampoco recogió hoy su galardón. 

Por su parte, el premio Marcello Mastroiani al descubrimiento interpretativo fue para Toby Wallace por la amable Babyteeth, único premio para uno de los dos filmes dirigidos por una mujer. El cine español vivió su momento de gloria con los premios en la sección Orizzonti para Marta Nieto, mejor actriz por Madre, y Theo Court, mejor dirección por la coproducción con Chile Blanco en blanco.

Tras anunciar el palmarés, el jurado ha pasado por la sala de prensa para contestar a los periodistas, y allí Lucrecia Martel ha vuelto a hablar claro tanto de Polanski como de 'Joker'. Se ha vuelto a reafirmar en que no hay que separar la obra del autor, y ha dejado claro que la película merecía ese premio. "Lo peor que podemos hacer a un ser humano es separarlo de su obra. Polanski es un caso entre cientos, y muchos de ellos estaban sentados en esa sala. Si piensan que separar la obra del hombre es un beneficio para el hombre está muy equivocado", ha dicho con seguridad y zanjando la polémica del festival.

Sobre el León de Oro ha querido destacar el riesgo que ha tomado la productora al realizar este filme dentro de "una industria que se preocupa por los negocios". "Es una reflexión sobre los antihéroes donde el enemigo no es un hombre, sino el sistema, y eso es muy valioso hoy en día no sólo en EEUU sino también en todo el mundo", explicó Martel sobre una ganadora que, a pesar de los rumores, no ha sido elegida por unanimidad.

Palmarés completo

León de Oro: Joker, de Todd Philips

Gran premio del jurado: El oficial y el espía, de Roman Polanski

Premio especial del jurado: La mafia no es lo que era, de Franco Maresco

Mejor dirección: Roy Andersson, por About Endlesness

Mejor guion: Yonfan, por Nº7 Cherry Lane

Mejor actor: Luca Marinelli, por Martin Eden

Mejor actriz: Ariane Ascaride, por Gloria Mundi

Marecellio Mastroiani: Toby Wallace, por Babyteeth