Karra Elejalde, como Unamuno en 'Mientras dure la guerra'.

Karra Elejalde, como Unamuno en 'Mientras dure la guerra'.

Cine Festival de San Sebastián

Amenábar competirá por la Concha de Oro con su película sobre Unamuno y la Guerra Civil

'Mientras dure la guerra' se enfrentará en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián a 'La trinchera infinita' y 'La hija de un ladrón'.

19 julio, 2019 11:28

Noticias relacionadas

Alejandro Amenábar llevará a la competición del 67 Festival de San Sebastián su película Mientras dure la guerra, una historia centrada en el escritor y filósofo Miguel de Unamuno -al que interpreta Karra Elejalde- durante la Guerra Civil española.

Junto a Amenábar, competirán por la Concha de Oro el equipo de directores vascos de Handía -Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga-, que presentan su primera historia rodada en Andalucía, La trinchera infinita, y La hija de un ladrón, ópera prima de la catalana Belén Funes, protagonizada por Greta Fernández, Eduard Fernández y Álex Monner, según ha anunciado el director del festival, José Luis Rebordinos.

Y fuera de competición se presentará Diecisiete, de Daniel Sánchez Arévalo; asimismo habrá una proyección especial dentro de la Sección Oficial de La odisea de los Giles, cinta del argentino del argentino Sebastián Borensztein que protagonizan Ricardo Darín, Luis Brandoni y Chino Darín.

La película de Amenábar, probablemente la gran favorita para llevarse la Concha de Oro, narra el encontronazo que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca en octubre de 1936 entre Miguel de Unamuno y los legionarios. Es el famoso episodio en el que el autor de Niebla pronuncia su famoso "venceréis pero no convenceréis" y Millán Astray le responde con su "muerte a la inteligencia".

Tras el anuncio, el director de Mar adentro ha explicado que algunas de las razones para rodar esta historia es "comprobar cómo la Historia se repite", aparte de su "fuerte componente español", en su vuelta a rodar en España.

Tráiler de 'Mientras dure la guerra'

Precisamente, La vida infinita también se sitúa en la Guerra Civil, contando la historia de una pareja que se separa en el conflicto y durante 30 años pagará las secuelas. Penélope Cruz recibirá uno de los Premios Donostia de la edición, que tendrá lugar desde el próximo 20 de septiembre hasta el 28 de septiembre de 2019.

Como es habitual, además, la cosecha de los grandes festivales podrá verse en San Sebastián dentro de la sección 'Perlas', en la que competirán por el Premio del Público los últimos trabajos de Bong Joon Ho, Ken Loach, Nakache y Toledano, Oliver Laxe y Wang Xiaoshuai.