James Cameron, sobre la tragedia del Titán: Estoy impresionado por la similitud con el desastre del Titanic

James Cameron, sobre la tragedia del Titán: "Estoy impresionado por la similitud con el desastre del Titanic"

Series y Más 'Titanic'

James Cameron, sobre la tragedia del Titán: "Estoy impresionado por la similitud con el desastre del Titanic"

El director de la película inspirada en el desastre de principios del siglo XX estableció los puntos en común de ambos sucesos.

23 junio, 2023 09:28

La historia del Titán, el submarino de OceanGate que llevaba a un grupo de turistas para ver de cerca el Titanic, no ha tenido un final feliz. Tras la desaparición del sumergible el pasado domingo, los equipos de búsqueda y rescate se esforzaron todo lo posible por encontrar con vida a los que estaban a bordo. Sin embargo, unos días después se confirmó que el submarino reventó a causa de una "implosión catastrófica" y que todos los pasajeros fallecieron.

Sobre este tema también habló James Cameron, director de Titanic, compartiendo su perspectiva sobre la trágica situación. "Muchas personas en la comunidad [de ingeniería de inmersión] estaban muy preocupadas por este submarino, y algunos los mejores expertos incluso escribieron cartas a la compañía, diciendo que lo que estaban haciendo era demasiado experimental para llevarlo a cabo con pasajeros y que necesitaban estar más asegurarlo más", contó el cineasta en una entrevista con ABC News.

"Estoy impresionado por la similitud con el desastre del Titanic, donde también se le advirtió repetidamente al capitán sobre el hielo que había delante de su barco y, sin embargo, navegó a toda velocidad hacia él en una noche sin luna, desembocando en la muerte de muchas personas", recordó.

[Quiénes fueron los pasajeros y familiares del piloto del Titán que también salen en la película 'Titanic']

Cameron añadió: "Y por una tragedia muy similar, y donde las advertencias tuvieron lugar en el mismo lugar. Creo que es asombroso y realmente surrealista". El ganador de varios premios Oscar y entusiasta del mundo del buceo desde hace tiempo ha llevado a cabo muchas inmersiones cerca de los restos del Titanic. 

"Como diseñador de sumergibles, yo mismo diseñé y construí uno para ir al lugar más profundo del océano, tres veces más profundo que el lugar donde se encuentra el Titanic. Así que entiendo los problemas de ingeniería asociados con la construcción de este tipo de vehículos y todos los protocolos de seguridad por los que hay que pasar", expresó. 

"Y creo que [es] absolutamente fundamental captar realmente el mensaje final de nuestro esfuerzo... y que el buceo de inmersión profunda es un arte. Desde principios de los años 60, donde hubo algunos accidentes, nadie ha muerto en una inmersión profunda hasta ahora".

Sobre el Titanic

Cameron también señaló que llegó a calcularlo y pasó "más tiempo en el [Titanic] que el propio capitán". El Titanic se hundió en abril de 1912 después de chocar contra un iceberg, en un accidente que acabó con la vida de hasta 1.500 pasajeros y miembros de la tripulación. 

[Tom Cruise rodó la peligrosa escena en moto el primer día para que el equipo supiera si tenía que reescribir el guion]

Los restos del barco se encontraron en 1985 y fueron lo que inspiró a Cameron a rodar Titanic. "Hice Titanic porque  porque quería bucear hasta el naufragio, no porque quisiera hacer la película en particular", confesaba Cameron en una entrevista con a Playboy en 2009.

"El Titanic era el Monte Everest de los naufragios, y como buzo quería hacerlo bien. Cuando me enteré de que otras personas se habían sumergido en el Titanic para hacer una película, dije: 'Haré una película de Hollywood para financiar una expedición y haré lo mismo'. Me encantó esa primera toma de contacto, y quería algo más", reveló.