Estudiantes en un aula

Estudiantes en un aula Cedida

Reportajes

Este es el grado medio de FP que puedes estudiar si solo tienes la ESO y quieres ganar 25.000 euros al año

Un gran número de españoles opta por la Formación Profesional (FP) en lugar de las tradicionales carreras universitarias.

Más información: El grado superior de FP que debes estudiar si te gusta la hostelería: empleabilidad del 80% y sueldos de 3.500 euros.

Publicada

Hoy en día, el mercado laboral está en constante evolución, lo que hace que la formación sea esencial para alcanzar estabilidad tanto económica como profesional. Existen múltiples caminos para lograrlo, y una de las opciones más habituales es cursar una licenciatura o una Formación Profesional. De hecho, la FP se ha convertido en una alternativa tan válida y competitiva como los estudios universitarios.

La Formación Profesional ha pasado de ser una opción "de segunda" a una alternativa del mismo nivel que una carrera universitaria. En este sentido, una de las FP con más demanda es el Grado Medio de Técnico en Conformado por Moldeo de Metales y Polímeros, cuya empleabilidad es del 82,5%.

Este grado tiene una duración de 2.000 horas dividido en dos cursos académicos, en el que los estudiantes se encargarán de preparar las materias primas, elaborar modelos, moldes y machos, no metálicos, para obtener productos de fundición metálica, poliméricos y de materiales compuestos, preparar, programar y controlar las instalaciones, entre otras muchas funciones.

Algunos de los requisitos para entrar en este grado son: el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior, Título Profesional Básico (Formación Profesional de Grado Básico) o un Título de Técnico o de Técnico Auxiliar.

Además, es necesario haber superado el segundo curso de Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP), la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o la Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Una vez terminados los estudios, estos profesionales pueden comenzar su vida laboral en algunos de estos puestos: operador de hornos de fusión, preparador de máquinas de inyección y de baja presión, operador de máquinas de colar aleaciones metálicas, preparador de moldes-machería, operador de máquinas de moldes o machería, operador de máquina mezcladora-amasadora de caucho, entre otros puestos.

Por último, el sueldo que puede recibir un Técnico en Conformado por Moldeo de Metales y Polímeros varía según la experiencia y la ubicación laboral. En general, su sueldo puede oscilar entre 15.000 euros y 25.000 euros anuales.