Estudiantes universitarios
El grado superior de FP que debes estudiar si te gusta la hostelería: empleabilidad del 80% y sueldos de 3.500 euros
Cada vez son más los jóvenes que apuestan por formarse cursando un ciclo en Formación Profesional.
Más información: El grado superior de FP de maquillaje con casi un 100 % de empleabilidad y sueldos de 3.000 euros al mes.
Una de las principales preocupaciones de la mayoría de los jóvenes es encontrar un empleo estable. En este sentido, muchos piensan que el camino para conseguirlo es estudiar una carrera universitaria. Sin embargo, el mercado está en constante cambio y lo que funcionaba hace unos años puede haber cambiado hoy en día. Actualmente, no existe una única manera de acceder a un buen puesto de trabajo y precisamente los métodos tradicionales han perdido fuerza, dando paso a nuevas formaciones consideradas hace unos años como opciones "de segunda", que han terminado convirtiéndose en una alternativa a la misma altura que los estudios universitarios.
Este es el caso de la Formación Profesional. Las FP no dejan de ganar peso en el sistema educativo español; los datos hablan por sí solos y la demanda de los llamados ciclos formativos de FP ha aumentado considerablemente en los últimos años.
En este sentido, hay un ciclo que cada vez es más elegido debido a su alta demanda: es el caso de la FP de Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración, cuyo sueldo puede alcanzar los 3.500 euros.
Este profesional será capaz de definir los productos y servicios que ofrece la empresa teniendo en cuenta los parámetros del proyecto estratégico, diseñar los procesos de producción y servicio, determinar su estructura organizativa y los recursos necesarios. Así como, determinar la oferta de servicios de alimentos y bebidas, realizando las fichas técnicas de producción, para fijar precios y estandarizar procesos o realizar el aprovisionamiento, almacenaje y distribución de vinos, bebidas y otras materias primas, en condiciones idóneas, entre otras funciones.
Por otra parte, este grado tiene una duración de 2.000 horas divididas en dos cursos académicos como mínimo y algunos de los requisitos para entrar en él son: Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional o grado universitario, Técnico de Grado Medio de Formación Profesional o el título de Técnico o Técnica de Artes Plásticas y Diseño. Además, es necesario haber superado una oferta formativa de Grado C incluida en el ciclo formativo, un curso de formación específico preparatorio y gratuito para el acceso a ciclos de grado superior o una prueba de acceso.
Una vez terminados los estudios, estos profesionales pueden comenzar su vida laboral en algunos de estos puestos: director de alimentos y bebidas, supervisor de restauración moderna, maître, jefe de Sala, encargado de bar-cafetería, jefe de banquetes o jefe de operaciones de catering.
En cuanto al sueldo que puede ganar un Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración, oscila entre los 23.000 y los 24.000 euros anuales, o incluso más en determinadas circunstancias, dependiendo de su grado de formación, experiencia y puesto de trabajo.