Da izquierda a derecha, David, María, Rocío y Crisanto, miembros de tres generaciones de la familia Cuba Alonso.

Da izquierda a derecha, David, María, Rocío y Crisanto, miembros de tres generaciones de la familia Cuba Alonso. Cedida

Reportajes

Los Cuba, la familia gallega tras el mejor queso de España en 2025: "Elaboramos 600 ó 700 piezas al día y valen de 6 a 12 €"

El queso Don Crisanto con D.O.P. San Simón da Costa ha sido elegido como el mejor del país en los 'Premios Alimentos de España 2025' del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Más información: El drama de Nely, hostelera en Torre Pacheco: "Estos días he ingresado la mitad de la caja, a las 6 tenía que bajar la persiana"

Publicada

Hace 35 años, el matrimonio conformado por Crisanto Cuba y Dolores Alonso decidió diversificar su negocio. Eran productores de leche en la parroquia de Lanzós, en Vilalba (Lugo), pero se dieron cuenta de que había que darle una vuelta de tuerca a la pequeña empresa familiar. Había que pensar nuevas formas de generar ingresos.

“La ganadería de mis padres era pequeña y ganábamos poco, por ello, un agrónomo de la zona nos propuso montar una quesería para sacar mayor rendimiento a la leche”, explica Rocío Cuba Alonso (Vilalba, 1978), hija de los fundadores de la quesería, a EL ESPAÑOL.

Más de tres décadas después, aquella decisión arriesgada de la familia Cuba Alonso se ha visto recompensada en forma de galardón. Uno de sus quesos, el queso Don Crisanto con D.O.P. San Simón da Costa, ha sido elegido esta semana como el mejor queso de España.

De izquierda a derecha, Rocío, Crisanto, David y María, miembros de las tres generaciones que trabajan en la quesería.

De izquierda a derecha, Rocío, Crisanto, David y María, miembros de las tres generaciones que trabajan en la quesería. Cedida

Así lo ha publicado este lunes el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la resolución de los Premios Alimentos de España 2025. El queso artesanal de los Cuba Alonso ya es el mejor del país y cada pieza cuesta “entre 11 y 12 euros, en función del peso. La pequeña serían 6”, explica Rocío Cuba.

Ella es la segunda de tres hermanos, y junto a José Ramón y María, los tres conforman la segunda generación de la familia Cuba Alonso al frente de la Quesería Don Crisanto. Una quesería que desde esta semana ya debería aparecer en las guías de todos los amantes de este lácteo.

1.000 piezas al día

Rocío Cuba cuenta que en la quesería familiar no sólo trabajan ella y sus hermanos: “Mi padre, a pesar de tener 70 años y haberse podido jubilar, sigue trabajando. Lo mismo que mi marido, Domingo, que es el repartidor y lleva 10 años con nosotros. Y ahora también mi sobrino David, el hijo de María de 27 años, trabaja con nosotros. Él es la tercera generación de la familia”.

La única que se ha jubilado es la madre de los tres hermanos, Dolores Alonso. Tenía que parar debido al ritmo frenético de trabajo al que está sometida esta familia de queseros. “Cada día solemos elaborar 1.000 piezas de queso. Entre 600 y 700 del queso Don Crisanto con D.O.P. San Simón da Costa, el premiado, y el resto son de otros tipos”, explica la mujer.

La quesería Don Crisanto, abierta en 1990. En frente, varios miembros de la familia Cuba Alonso.

La quesería Don Crisanto, abierta en 1990. En frente, varios miembros de la familia Cuba Alonso. Cedida

Sus jornadas de trabajo, en este sentido, son maratonianas. Entre las 6:30 y 7:00 de la mañana abren la quesería, que tiene tienda propia, y cierran a las 20:30. Eso sí, tienen turnos, y además de los miembros de la familia Cuba Alonso hay otras dos queseras que trabajan en esta quesería.

Por si fuera poco, explica Rocío Cuba, “tenemos 50 vacas a las que hay que cuidar”. Ellas no entienden de horarios laborales y la familia debe estar atenta a sus necesidades, “sobre todo a primera hora de la mañana y a última de la tarde”. Ellas, de hecho, son fundamentales para la elaboración del queso Don Crisanto con D.O.P. San Simón da Costa.

Se hace a partir de su leche, pero la producción ha crecido tanto desde 1990, el año de la fundación de la quesería familiar, que ahora deben comprar más leche. “Eso sí, sólo puede ser leche de proveedores de la zona donde vivimos. No vale de otras”, puntualiza la quesera.

Los secretos del mejor queso

Así, en la parroquia de Lanzós se respira un aroma ancestral a madera de abedul. No es sólo el eco de siglos y leyendas celtas: es la huella que deja el queso Don Crisanto, galardonado en 2025 como el mejor queso de España, un reconocimiento que llena de “orgullo” a la familia, en palabras de Rocío Cuba.

La historia del queso San Simón da Costa, no obstante, se remonta, según la leyenda, a los castros prerromanos que poblaron las sierras de A Carba y O Xistral. Dicen que los celtas ya ahumaban sus quesos como quien protege un secreto familiar, quizás intuían que estaban dando forma a un manjar distinguible –ni por forma ni aroma– en ningún lugar del mundo.

El queso Don Crisanto con D.O.P. San Simón da Costa no podría concebirse sin la materia prima: la leche de vaca de pastos gallegos, procedente sobre todo de la propia explotación de la familia y de ganaderos de Terra Chá. Rubia gallega, frisona y pardo-alpina pastan libres antes de entregar su esencia a la quesería, donde todo sigue un guion ancestral con pinceladas de modernidad.

El queso Don Crisanto con D.O.P. San Simón da Costa, el mejor de España.

El queso Don Crisanto con D.O.P. San Simón da Costa, el mejor de España.

Cuando se pasea por la quesería, el ambiente huele a premio y a orgullo. En 2017 y, más rotundamente aún, en 2025, Don Crisanto se llevó los premios más codiciados: el de Mejor Queso de España y el premio especial Alimentos de España. Frente a la cinta transportadora mundial de lo insípido, Don Crisanto sigue girando, lento pero invencible, sobre la tabla de cocina de medio mundo.

Este queso no es sólo un alimento: es Galicia servida en lonchas doradas, un puente entre la leyenda y el futuro. Eso, y un irrenunciable homenaje a quienes –de generación en generación– desde Vilalba siguen sabiendo cómo dar carácter al tiempo y sabor a los días. Y para ello siempre estará la familia Cuba Alonso. Defendiendo la idiosincrasia de este queso artesanal.