La ciudadana holandesa que ha fallecido, el jueves pasado, evacuada por los sanitarios tras la deflagración en Casa Javi en Lo Pagán (San Pedro del Pinatar).

La ciudadana holandesa que ha fallecido, el jueves pasado, evacuada por los sanitarios tras la deflagración en Casa Javi en Lo Pagán (San Pedro del Pinatar). Cedida

Reportajes

Fallecen las dos mujeres heridas más graves en la explosión de Lo Pagán: una es Hind, la dueña de la tetería

Fuentes de la Consejería de Salud confirman los decesos. La dueña, de 38 años, recibió graves quemaduras. La otra mujer, clienta del mercado, sufrió un traumatismo.

Más información: Las Patrullas Vecinales, sobre el bar que explotó en Murcia: "Tenían problemas con los de al lado, cortaron el tubo del gas".

Publicada
Actualizada

La tragedia se ha consumado en el bar Casa Javi de Lo Pagán que explotó días atrás. Las dos mujeres que estaban hospitalizadas han muerto este jueves. Una de ellas es la dueña del local que funcionaba como una tetería.

La otra es una clienta del mercado a la que pilló la explosión, cuando hacía la compra en el mercado semanal del pasado jueves. Según han confirmado fuentes de la Consejería de Salud a EL ESPAÑOL, ambas permanecían ingresadas en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

La dueña, Hind, es una mujer marroquí de 38 años que tuvo que ser atendida por grandes quemaduras. La otra es una ciudadana holandesa, de 56 años, y que sufrió un traumatismo craneoencefálico.

La noticia de los decesos se produce sin que haya concluido la investigación de la Guardia Civil. La inspección de la Policía Judicial sostiene que hubo "un sabotaje" en la goma de la bombona de gas butano y eso provocó la explosión.

La goma estaba cortada y los investigadores tratan de esclarecer si fue Hind porque se quiso suicidar, o si el corte fue realizado por otra persona, como venganza por alguna disputa, desavenencia o por un ajuste de cuentas.

EL ESPAÑOL ha podido confirmar que la segunda fallecida es una ciudadana holandesa, residente en Lo Pagán. "Se le abrió la cabeza a causa de la deflagración, cuando pasaba por el mercadillo semanal", según fuentes policiales.

El PSOE ha pedido públicamente al equipo de Gobierno local que dirige el PP que "se cancelen" las fiestas patronales que se están celebrando estos días en San Pedro del Pinatar, "como señal de duelo", después de que 2 de las 17 víctimas de esta explosión no hayan podido sobrevivir a sus graves lesiones. En el caso de Hind, su muerte se ha producido a pesar de los esfuerzos de los profesionales de la Unidad de Quemados de La Arrixaca.

De modo que la Guardia Civil no ha tenido la posibilidad de interrogarla para aclarar si ella cortó la goma, en un intento de suicidio, o si sufrió un sabotaje. En cuanto a la ciudadana holandesa, su deceso se ha consumado en la Unidad de Cuidados Intensivos de La Arrixaca donde ha peleado por su vida -sin éxito- durante siete días.