A la izquierda, Eduardo M. sujeta una de sus productos de foie; a la derecha, las ocas halladas muertas en la finca del dueño.

A la izquierda, Eduardo M. sujeta una de sus productos de foie; a la derecha, las ocas halladas muertas en la finca del dueño. E. E.

Reportajes

Eduardo, el 'rey danés del foie', condenado por dejar morir de inanición a 170 ocas en su finca de Córdoba: "Vivían en libertad"

El penado, de 59 años, tuvo el "absoluto conocimiento" del estado de sus animales; en su web empresarial indica que producen "el mejor foie el mundo".

Más información: Impactante caso de maltrato animal: rescatan a un perro desnutrido y con más de 3 kilos de pelo

Publicada

"Una granja natural en libertad. Nuestros gansos semisalvajes son criados en libertad en el corazón de la dehesa extremeña, rica en flora y fauna que les sirve para su alimentación". La carta de presentación del magnate de los patés Eduardo M. S., natural de Dinamarca, de 59 años de edad y afincado en Extremadura, no llama especialmente la atención. Una técnica de marketing recurrente en diversos negocios.

Sin embargo, dichos animales que mencionaba no se encontraron en la mejor de las situaciones. Por ello, el Tribunal Supremo (TS) ratificó su condena de 15 meses de prisión por dejar morir de inanición a casi dos centenares de ocas de su propiedad. 170, concretamente. Los hechos delictivos se remontan a comienzos del mes de junio del pasado 2018 y se prolongaron durante 20 días.

En el término municipal de Fuente Obejuna, enclavado en la provincia de Córdoba, el condenado dejó morir al menos 170 ocas por inanición y por falta de cuidados, y ello con "absoluto conocimiento del estado de desnutrición en el que las ocas se encontraban y con total desprecio por la vida de éstas", según se desprende de la sentencia del caso emitida por el Alto Tribunal desestimando el recurso de casación, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

El 21 de junio del citado año, el encargado de la alimentación y cuidado de los animales, un joven menor de edad, notificó a Eduardo la falta de pienso y el estado de desnutrición de las ocas. Pasados unos días, varias personas dieron la voz de alarma a las autoridades y  las ocas muertas fueron halladas por los servicios veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria de la Delegación de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (OCA) y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

Durante la inspección de las autoridades, encontraron, en un principio, 149 ocas muertas; y al día siguiente, otras 22. La mayoría se hallaron hacinadas, otras dispersas, en la referida finca en avanzado estado de desnutrición, "careciendo de masa muscular y presentando un generalizado estado caquéctico por inanición". Tampoco dispusieron de agua potable. Únicamente tuvieron un pequeño bebedero y una diminuta charca de aguas pluviales apantanada, todo ello ubicado en uno de los corrales donde los animales bebían, se bañaban y defecaban, no reuniendo las
condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.

"Agonía colectiva" que llevó a la muerte

Por tales hechos, el Juzgado de lo Penal número 2 de Córdoba le condenó a 15 meses de prisión por un delito continuado de maltrato animal, y a tres años y seis meses de inhabilitación especial para el ejercicio profesional que tenga relación con los animales, fallo que ratificó hace escasos días el TS ante el recurso de casación impuesto por su defensa, que no prosperó.

La sentencia, ponencia del magistrado Manuel Marchena, subraya que "el sufrimiento de un animal y la muerte de un ser vivo exige un tratamiento penal que adquiera sentido a partir de su consideración como ser sintiente y, por tanto, protegido en su propia mismidad”

La Sala indica que los hechos se sucedieron en un prolongado paréntesis temporal que culminó en los tres días en los que el juicio sitúa el momento de "una agonía colectiva que llevó a la muerte de los animales". "Fueron, pues, muchas omisiones las que seccionaron la voluntad unitaria de desatender a los animales que custodiaba y explotaba en su granja", agrega el Alto Tribunal, en referencia al caso que salpica al empresario danés.

Por su parte, el Partido Animalista con el Medio Ambiente (Pacma) manifestó, a través de un comunicado, que también se hallaron otras 200 ocas en "muy mal estado", unos hechos que en el fallo no se aprecian, y el partido achacó lo sucedido al Ejecutivo de la región: "Un ejemplo más del nulo interés del Gobierno andaluz en las políticas de Bienestar Animal y de la permisividad administrativa en lo relativo a explotaciones ganaderas, pese a los controles estipulados por Ley".

El Pacma, además, solicitó el "cierre definitivo" de las granjas de foie, "ya ha ocurrido en varios países como Alemania, Argentina, Austria, Dinamarca...". A ojos de la formación animalista, "el foie-gras es el hígado hipertrofiado de un pato o de un ganso sobrealimentado a la fuerza. La práctica del cebado cuesta infinitos sufrimientos a millones de seres sensibles y conscientes".

"El primer y mejor foie del mundo"

El magnate del foie presumía de "hipnotizar" a sus animales para sacrificarlos. En el sitio web empresarial se autodenominan como una de las mercantiles referentes en materia de patés, ofreciendo "el primer y mejor foie natural gras del mundo". Atendiendo a la información mercantil consultada por este periódico, la sociedad no figura como beneficiaria en el Base Nacional de Subvenciones y tiene registros de su actividad empresarial desde el pasado 2016 con una denominación diferente a la primera, aunque en su web reflejan que el negocio echó a andar en 1812.

Muestra tener gansos extremeños "criados en la más absoluta libertad, sin alimentación forzada y de forma totalmente ecológica". Su "sistema ético de producción" se basa en "aprovechar el ciclo natural de emigración de las aves, obteniendo al llegar los fríos del invierno, unos deliciosos productos. Nuestra producción estacional (sólo una vez al año), coincide con la época invernal, por lo que los productos frescos deben ser encargados con anterioridad".

Por otro lado, el Ayuntamiento de la región anunció que el empresario condenado iba a abrir una "sala de sacrificios de ocas". El Consistorio publicó, en palabras del propietario, que "en 2017, vamos a terminar con 12.000 gansos; en 2018, con 25.000 y en 2019, con más de 50.000 gansos". Y Eduardo comentó al respecto: "Me ha sorprendido mucho que la alcaldesa me dijera que, para lo que necesitara, allí estaba, porque es muy importante sentirte arropado por la administración".

Una veintena de investigados por maltrato animal

Según la información publicada por El Día de Córdoba, los agentes de la Guardia Civil de la región investigaron en 2024 a 22 personas como presuntos autores de delitos de maltrato animal y 14 de los casos fueron esclarecidos. Unas estadísticas muy similares a las registradas en los años anteriores, cuando en 2023 se contabilizaron 33 supuestos delitos y 24 en 2022.

Cabe destacar que los 22 casos de 2024 atienden únicamente a los seis primeros meses del año. Fuentes del Instituto Armado relatan a este diario que en Córdoba no se dan más casos de maltrato animal en comparación con otras provincias. "Este caso fue muy mediático, pero los datos no se disparan en Córdoba con respecto a otras regiones", deslizan.

Siguiendo en esta línea, el Cuerpo Armado lidera, desde 2024, una iniciativa multidisciplinar europea relativa al tráfico de animales de compañía y recuerdan que "no son un juguete". Y explican que en el caso de especies más exóticas, "pueden constituir un verdadero problema al ser introducidas en hábitats que no son los autóctonos, pudiendo provocar incluso la muerte y extinción de fauna de su entorno".