José García-Carrión, presidente del grupo que lleva sus apellidos.

José García-Carrión, presidente del grupo que lleva sus apellidos. E.E.

Reportajes

La naranja egipcia rompe el mercado: García Carrión pasa de pagar 0,40 €/kg a 0,22 € a los agricultores

La compañía es el único comprador de cítricos para zumo de los agricultores andaluces y según ASAJA, desde el inicio de la campaña ha modificado los precios en cinco ocasiones.

15 marzo, 2024 02:58

Está ocurriendo desde el pasado mes de febrero: la ingente entrada de naranja de Egipto a España, hasta el punto de que hay una verdadera invasión en el mercado, que está, hoy por hoy, abarrotado. La entrada comenzó en el pasado mes de febrero. Asaja Cádiz ha criticado que la invasión de este cítrico asiático en el mercado español que se ha traducido, además de en la saturación, en el desplome de los precios para los agricultores andaluces.

"En Andalucía, el único comprador de la naranja para zumo a los agricultores es el Grupo García Carrión", subrayan a EL ESPAÑOL fuentes de la asociación agroganadera. Y a mayor cantidad de naranja, menores precios para los agricultores... españoles. "Si al inicio de la campaña el kilo de naranja lo pagaba García Carrión a 40 céntimos el kilo, hace escasos días ha modificado el precio por contrato y lo rebajado hasta los 22 céntimos". 

"Es escandaloso lo que está pasando", indican desde ASAJA, porque "los agricultores andaluces están atados de pies y manos y tienen que aceptar el precio que se le ofrece, porque solo tienen un comprador". De hecho, las mismas fuentes explican que han tenido que aceptar y están a la espera de que se las recojan, algo que aún no se ha producido, "al menos, en la provincia de Cádiz". 

Naranjas egipcias

A Andalucía, la llegada masiva de las naranjas egipcias ha tenido entrada mayoritariamente por el Puerto de Algeciras, en decenas y decenas de palés que se descargan, como se puede comprobar en el vídeo sobre estas líneas, en Merca Algeciras, en el Polígono Industrial La Menacha.

[Los hosteleros reconocen al presidente de García-Carrión como directivo del año 2022]

Esta descarga de naranjas, en concreto, tuvo lugar a finales del mes de febrero, según indican fuentes de ASAJA. La asociación agroganadera abunda además que estas naranjas que han llegado recientemente de Egipto "hace semanas que fueron recolectadas y son de una pésima calidad: nada que ver con la de las nuestras".

García Carrión, precisan las mismas fuentes, "ha modificado los precios en 5 ocasiones. Y decimos modificado, y no renegociado, porque en cuatro ocasiones no ha negociado nada. Al principio de la campaña de los cítricos, entre octubre y noviembre, fijó el precio en 40 céntimos el kilo; posteriormente los modificó y los bajó hasta 37 céntimos; poco después, los volvió a bajar a 30 céntimos, y luego, tras una reunión con los agricultores andaluces afectados, los subió a 33".

[Dia, Carrefour, Froiz y García Carrión, sancionados por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria]

"Esta semana los ha vuelto a bajar hasta los 22 céntimos", explican. "Y lo que ocurre es que el agricultor tiene que aceptar, porque si no, como no hay más compradores y García Carrión tiene el monopolio, se quedan con la fruta tirada en los almacenes".

Detalle de uno de los embalajes de cartón descargados en Algeciras con naranja egipcia.

Detalle de uno de los embalajes de cartón descargados en Algeciras con naranja egipcia.

La asociación andaluza alude, en este punto, a que las administraciones garanticen que la naranja egipcia cumple con los estándares que se exigen a la naranja española: las conocidas como 'cláusulas espejo'. En concreto, exige el Ministerio de Agricultura "inspeccione esa entrada de naranja en los PIF, los Puntos de Inspección Fronteriza".

Controles

A la Junta de Andalucía también le pone deberes: "La Consejería de Agricultura debe ejercer sus competencias, que comienzan cuando esta naranja egipcia llega a la industria. Debe tomar muestras y analizarlas por si esas naranjas tuvieran límites de productos fitosanitarios que no están permitidos en Europa, o que pudieran estar por encima del umbral que se exige aquí al producto autóctono. Si fuese así, habría que denunciar".

Por último, ASAJA subraya que García Carrión, además de sus zumos propios, es proveedor para Mercadona, la empresa de Juan Roig, "quien en la presentación de su cuenta de resultados de hace unos días declaró textualmente que los agricultores tienen razón en que tienen que ganar dinero". También estimó que había que cuidar mucho el campo y que entiende totalmente las reivindicaciones de los agricultores españoles. "Pues bien, le pedimos a Juan Roig que ponga orden, porque pagar a 0,22 céntimos el kilo de naranja para zumo es una vergüenza".

EL ESPAÑOL ha contactado con el Grupo García Carrión, a través del formulario de contacto de su página web -única vía ofrecida- para recabar su versión sobre los motivos de esta reducción del precio a los agricultores de cítricos andaluces. Al cierre de este reportaje no ha recibido respuesta.