Patricia Úriz, en el centro de la imagen, en un acto con Pedro Sánchez en 2016

Patricia Úriz, en el centro de la imagen, en un acto con Pedro Sánchez en 2016

Reportajes

La mujer 'colocada' en el ministerio y el hermano sindicalista: la familia de Koldo dentro de la trama

Joseba García Izaguirre fue secretario sectorial de seguridad de UGT-Euskadi y podría haber actuado como testaferro en el cobro de comisiones.

22 febrero, 2024 02:16

En 2015 la actual presidenta navarra, María Chivite, acababa de ser elegida secretaria general de los socialistas en esa comunidad autónoma. Se preparaba para las elecciones autonómicas de mayo de ese mismo año, que coincidían con las municipales, e inició una campaña bajo el eslogan de “comienza la regeneración navarra”. En el municipio de Huarte, la encargada de llevar a cabo esa regeneración era Patricia Úriz Iriarte, mujer de Koldo García Izaguirre, y hoy también investigada por un caso de presuntas comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia de Covid-19

Curiosamente, la renovación que Patricia Úriz tenía que acometer en su partido consistía en relevar a su propio marido. Koldo García fue concejal en Huarte por el PSN-PSOE entre 2011 y 2015, por lo que su mujer estaba llamada a tomar el relevo de éste. Pedro Sánchez también acababa de ser aupado para ser el candidato del PSOE en las elecciones generales de diciembre de 2015, en las que fracasó en su primer intento de derrotar a Mariano Rajoy, de modo que Sánchez también se implicó en esa campaña por el cambio. 

Chivite y Úriz protagonizaron varios actos juntas. Pero las esperanzas en Huarte se desvanecieron pronto. La aspirante a concejal no fue capaz de mantener el escaño que había conseguido su marido en unas elecciones en las que se impuso Bildu. Aún así, tras los comicios, Patricia Úriz se mantuvo todavía en el organigrama del partido, donde mantenía una posición relevante.

[Koldo lideraba una trama de cargos del MITMA que daba contratos, cobraba y blanqueaba comisiones]

Formó parte de la ejecutiva del PSN-PSOE como vocal de Bienestar Social y cultivó buenas relaciones con sus dirigentes. En la manifestación del 1 de mayo de 2015 se dejó ver junto a María Chivite y la actual senadora navarra Nuria Medina bajo las siglas de UGT.

Patricia Úriz (segunda por la izquierda) y María Chivite (primera a la derecha) el 1 de mayo de 2015

Patricia Úriz (segunda por la izquierda) y María Chivite (primera a la derecha) el 1 de mayo de 2015

Precisamente en el sindicato socialista trabajaba el hermano de Koldo, Joseba García Izaguirre, también detenido y presuntamente implicado en la trama de las mascarillas. Joseba García, natural de Barakaldo (Vizcaya) como su hermano, fue secretario sectorial de seguridad de UGT-Euskadi.

Joseba, además, sería el propietario de una pequeña empresa de reformas, por lo que los investigadores sospechan que su función podría ser ingresar el cobro de las presuntas comisiones ilegales que se le atribuyen a su hermano. Su implicación, sin embargo, todavía está pendiente de dilucidar. Lo que está claro es que en la operación está presente todo un clan familiar con fuerte arraigo en las estructuras del PSOE.

Secretaria en el Ministerio

Patricia Úriz nació en Pamplona en 1976 y al margen de haber hecho carrera en el Partido Socialista navarro, su formación es la de una empleada en el sector de grandes superficies, técnica en Actividades Turísticas y Técnica Superior en Riesgos Laborales.

Su marido fue llamado a filas en 2017 por José Luis Ábalos, cuando éste fue nombrado secretario de Organización del PSOE. Conocía a Koldo por Santos Cerdán, dedicado entonces a la política navarra antes de suceder al propio Ábalos al frente del aparato socialista, y el entonces secretario de Organización no dudó en llevarse al hombre para todo a Madrid. 

Koldo García se trasladó a la capital junto a su mujer en 2017. Y dos años más tarde, ya con Ábalos como ministro de Transportes, premió al que entonces era su chófer y guardaespaldas con un cargo como consejero en Renfe Mercancías. Dio igual que Koldo no tuviera la formación adecuada para el puesto. Como tampoco importó en el caso de Patricia Úriz, que comenzó a trabajar como secretaria en el Ministerio controlado por Ábalos.

Patricia Úriz y Koldo García (derecha) en un acto en Huarte con Santos Cerdán en 2015

Patricia Úriz y Koldo García (derecha) en un acto en Huarte con Santos Cerdán en 2015

La pareja había dejado Navarra justo cuando a sus antiguos colegas empezó a irles mejor. María Chivite se convirtió en presidenta del Gobierno navarro en 2019 y la representante socialista en Huarte, Amparo López, logró ser alcaldesa fugazmente entre junio y agosto de ese mismo año, cuando Bildu logró llegar a un acuerdo con el resto de grupos para mantener la Alcaldía. A López la recompensaron después con un puesto como consejera de Interior, Función Pública y Justicia en el Gobierno de Navarra.

El propietario de un restaurante en Huarte asegura que la pareja nunca vivió en esta localidad. “Él no estaba muy bien visto entre la clientela, ya que en el pasado había agredido a dos chicos y aquí todo el mundo se conoce”, afirma el hostelero. Se refiere a las dos agresiones por las que Koldo García llegó a ser condenado cuando era portero de discoteca. “A ella la conocía menos, aunque ya desde hace tiempo que dejaron de vivir aquí”, continúa el dueño del establecimiento. 

[Detenidos la mujer y el hermano de Koldo García: ella fue secretaria en Transportes y él, en UGT]

Empleada autónoma

Koldo García figura como consejero entre 2017 y 2018 de una empresa extinguida llamada Sociedad Municipal de Gestión Urbanística Areacea, afincada en Navarra. Fue consejero en Renfe Mercancías entre 2019 y 2021, apoderado en 2014 de otra compañía llamada Garden Navarra y figura hasta la actualidad como apoderado en Serramar Vigilancia y Seguridad S.L., con sede en Cádiz. 

Mientras, en los registros Patricia Úriz sólo aparece como trabajadora autónoma, con una dirección social de una céntrica calle de Madrid, probablemente la de su vivienda en la capital. 

La pareja se habría trasladado en los últimos tiempos a la costa levantina, según desveló el exministro Ábalos en una entrevista en 'Cuatro'. Una versión que coincide con una información publicada por ‘El Confidencial’, que asegura que el matrimonio compró cinco inmuebles en la provincia de Alicante entre 2020 y 2023. Actualmente no se le conoce trabajo a ninguno de los dos, por lo que el dinero podría proceder de las presuntas comisiones ilegales obtenidas por la venta de mascarillas y tendría como fin blanquear ese capital. 

Koldo García junto al exministro José Luis Ábalos en una imagen de archivo

Koldo García junto al exministro José Luis Ábalos en una imagen de archivo Europa Press

[Aldama, el socio de Koldo: su acomodada vida en Madrid y cómo compró un equipo de fútbol en ruina en Zamora]

Patricia Úriz fue detenida por la Guardia Civil en el marco de la Operación Delorme, aunque fue puesta en libertad con cargos. Tanto a ella como a su marido, al hermano de éste y al resto de detenidos se les atribuyen delitos asociados al tráfico de influencias, cohechos y pertenencia a organización criminal

Koldo García junto el empresario y presidente del Zamora Club de Fútbol, Víctor de Aldama, serían los cabecillas de una trama que habría desviado contratos valorados en 53 millones de euros a una empresa que se dedicó a suministrar mascarillas a diferentes administraciones públicas durante la pandemia. De las actuales diligencias no se extrae que la mujer tuviera una posición preponderante en la trama, aunque su papel aún debe ser esclarecido. 

Por el momento, fuentes del PSOE navarro aseguran que Patricia Úriz quedará suspendida temporalmente de militancia. Este jueves, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que está instruyendo el caso, tiene previsto tomar declaración a varios de los detenidos, entre ellos Koldo García y Víctor de Aldama.